La problemática de las personas que viven violencia de género no se soluciona solo con tomar la denuncia o dar albergue; demanda de un complejo sistema de dispositivos que les garantice a las víctimas un proyecto de vida superador, señaló la Dirección de Políticas de Género de Santa Fe.
«Una persona que es víctima de violencia de género está en crisis también. No alcanza sólo con recibirle la denuncia y albergarla, sino que también tiene que haber otros recursos para que haya un proyecto superador», dijo hoy Mercedes Martorell, titular de esa dirección provincial.
En declaraciones a la prensa, Martorell explicó que «con el tiempo y la enorme decisión de enfrentar la violencia de genero -una problemática que avanza día a día- se ha generado conciencia de que esta situación tiene que ser denunciada».
«Pero que se haga la denuncia muchas veces no alcanza. La situación de violencia es compleja, porque implica que muchas veces no se conoce qué sucede dentro del circuito de violencia», estimó.
La funcionaria destacó la importancia de fortalecer los recursos existentes «para hacer que los dispositivos funcionen de manera segura».
En ese sentido, consideró que «hay que pensar políticas que tengan que ver con la prevención” porque la violencia de género «da avisos en general» pero como «pertenece al mundo de lo privado, muchas veces nadie se involucra».
Martorell dio el ejemplo de la complejidad que encierra «decirle al agresor que no debe acercarse a la víctima», entre otras normas que deben, en algunas oportunidades, hacer cumplir los funcionarios.