Con la decisión oficial de actuar “quirúrgicamente” frente a la sequía, y luego de una lluvia que provocó “alivio” a la zona núcleo agropecuaria, hoy tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional, en la que se espera que las entidades reclamen medidas y hasta la eliminación de retenciones para los productores afectados, planteo que fue rechazado ayer por el ministro de la Producción santafesino, Carlos Fascendini.
En tanto, la comisión directiva de la Federación AgrariaArgentina (FAA) sesionó ayer en Rosario y adelantó que pedirá hoy una ayuda extraordinaria al Estado nacional destinada a pequeños y medianos productores, “los más afectados por la sequía” según un comunicado de la entidad.
Por su parte, el senador nacional Rubén Giustiniani envió una carta al ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, por medio de la cual le solicitó que declare zona de emergencia y desastre agropecuario a los departamentos santafesinos afectados por la seca y destine una partida especial para hacer frente a la situación, además de los 15 millones ya anunciado por el gobierno nacional.
Siempre que llovió…
Las lluvias registradas el martes y ayer en la zona núcleo de la Pampa Húmeda resultaron “mejor de lo que se esperaban” para atenuar la sequía, “pero aún resultan insuficientes” para los requerimientos de humedad que presentaban los suelos y los cultivos, especialmente el maíz y la soja. Así lo indicó un informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se mencionó que “el área núcleo del país (conformada por el norte bonaerense, sur de Santa Fe y sureste cordobés), recibió entre 20 y 90 milímetros luego de la tormenta registrada ayer”.
Dicho estudio elaborado por la Bolsa local indicó que “sólo un 40 por ciento de la región se vio favorecida con lluvias mayores a los 40 milímetros”.
El análisis expuesto por la GEA refirió que “no obstante las necesidades de los cultivos para que se frene el deterioro ocasionado por el estrés hídrico (que afectó a los cultivos), se ubicaban entre los 100 y 150 milímetros”.
Los especialistas consideraron que “con estos porcentajes estimamos que se lograría frenar la caída de la productividad unitaria de los cultivos” en la zona núcleo del área agrícola nacional.
Con ese panorama, la cartera agropecuaria nacional convocó hoy a la Comisiónde Emergencia Agropecuaria, luego de que lo hicieran instancias similares en Santa Fe y Córdoba, para abordar el tema de la falta de agua. Según se adelantó ayer, el encuentro, que comenzará a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Agricultura, será presidido por el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed.
Desde la cartera agrícola se convocó también a dirigentes dela Mesade Enlace, funcionarios del Ministerio de Economía,la Afip, el Servicio Meteorológico y el Banco Nación, entre otras invitaciones cursadas para evaluar la situación de sequía.
La convocatoria surgió de la iniciativa lanzada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien aseguró que el Estado nacional “trabajará quirúrgicamente” frente a las consecuencias que arroje la problemática del clima.
Dicha comisión, una vez conformada por iniciativa del Poder Ejecutivo, tendrá una continuidad de carácter permanente y deberá evaluar los mecanismos e iniciativas propuestas por los organismos gubernamentales, entidades bancarias y el sector del ruralismo para aplicar ante la seca.
Días atrás, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba realizaron una convocatoria similar al reunir a las respectivas comisiones de emergencia provincial para evaluar la situación ante la seca y la adopción de medidas al respecto.
Debate sobre retenciones
En las últimas horas, desde el sector ruralista se solicitó al gobierno nacional la reducción o eliminación del esquema de retenciones granarias para aquellas producciones afectadas por la escasez de lluvias durante la primera quincena de enero. Al encuentro de hoy asistirán dirigentes como Julio Currás (Federación Agraria), Rubén Ferrero e Ignacio Azcueta (Confederaciones Rurales), Alejandro Delfino y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto y Daniel Aseff (Coninagro). Al respecto, el vicepresidente segundo dela FAA, Guillermo Giannasi, reconoció que la pérdida en maíz ronda el 40 por ciento de la siembra y en soja, las cifras resultan dispares, ya que los porcentajes van desde el 20 al 40 por ciento del área implantada con la oleaginosa.
Por ello, Giannasi reconoció en declaraciones a radio El Mundo que “el clima no lo podemos manejar” y explicó que las entidades piden “con mucha fuerza” que la administración central “cambie las políticas públicas sobre todo hacia los pequeños productores que no lo están pasando bien”
En tanto, la comisión directiva de esa entidad señaló ayer tras su reunión en Rosario que reclamará hoy fondos extraordinarios para pequeños productores afectados por la falta de lluvias. También se reiterará al gobierno nacional el pedido de políticas públicas diferenciadas para el sector, señalaron.
“Debe asignarse ya mismo una ayuda extraordinaria para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, que son los principales damnificados. En la misma línea, reafirmaremos ante el gobierno nacional el reclamo de políticas públicas diferenciadas, entre ellas la segmentación de las retenciones”, agregaron.
“No deben cobrarse los mismos derechos de exportación a los chacareros que a los pooles de siembra”, manifestaron los directores nacionales de FAA en la reunión, contrariando los festejos cuando el Senado echó por tierra la famosa resolución 125, que establecía retenciones móviles y reintegros para pequeños y medianos productores.