¿Mejor pero peor? Al fin, la tormenta con viento de la tarde del martes y la lluvia que llegó horas después trajeron alivio a la ola de calor que comenzó con el año y fue a más hasta volverse insoportable durante diez días seguidos. Pero en cambio no fue así con el servicio eléctrico: tras el récord de consumo que se había registrado durante el lunes y la primera parte del martes, los cortes “preventivos” y otros por fallas que se habían dado en distintas zonas de la ciudad continuaron. Por ende, en distintas zonas de la ciudad, los vecinos salieron a reclamar y esta mañana se mantienen cortes de tránsito en boulevard Avellaneda al 4300 y Pte. Perón y Provincias Unidas. La EPE anunció cortes para esta mañana, y además comienzan a llegar las boletas con el 13% de aumento anunciado.
La interrupción del servicio de energía eléctrica por trabajos de mantenimiento en la subestación transformadora, según informó la empresa, serán en las áreas comprendidas por las calles: Salta-Iriondo-Catamarca-Alsina y Catamarca-Cafferata-Tucumán-Constitución. El corte será entre las 9 y las 13 de hoy.
Para esta jornada en que continúan las tareas de normalización del servicio, la prioridad de la EPE son las siguientes líneas de Media Tensión:
– Gaboto, Liniers, Dr. Riva, Circunvalación al oeste
– Espinosa, Larrea, FC. Mitre, Circunvalación
– Santa Fe, Paraguay, Rioja, Dorrego
– José Hernández al 800- Acceso Ribereño y Marull
Pese al denodado esfuerzo que, segúnla Empresa Provincialdela Energía, realizaban las cuadrillas para reparar los desperfectos que habían dejado por doquier los picos de consumo por la ola de calor –según la vocera dela EPE, Diana Antruejo, sólo en media jornada del martes habían salido de funcionamiento 85 subestaciones de las 1.300 que hay en Rosario– no sólo muchos usuarios seguían sin el vital servicio sino que habían llevado su reclamo hasta las puertas mismas de la empresa.
“Queremos trabajar”, decía el cartel que, en la tarde de ayer portaban buena parte de los 80 trabajadores de la fábrica de juntas y repuestos para motores Illinois. Con las máquinas paradas por el corte, el propietario de la firma y sus empleados fueron a las oficinas de bulevar Oroño dela EPEa llevar su malestar.
En paralelo, enojados vecinos habían cortado el tránsito en el ingreso sur de Circunvalación, donde también el blanco de las quejas erala EPE.“Nosotros pagamos. La factura llega con vencimiento y hay que cumplir. Y ahora hace 30 horas que estamos sin luz”, protestaban. En tanto, en zonas céntricas había una postal desigual: algunos comercios tenían funcionando equipos electrógenos y en uno, donde no había productos perecederos, los trabajadores atendían con vinchas-linterna un clásico atuendo de mineros que ahora se vende en comercios deportivos para pescadores.
El pueblo quiere saber
La Defensoríadel Pueblo de la provincia adelantó ayer que pedirá ala EPEun detalle de “lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que aún queda por hacer” en cuanto las inversiones en equipamiento para la prestación del servicio domiciliario y a industrias. Así lo confirmó el propio ombudsman, Edgardo Bistoletti: “Estamos preparando un informe minucioso que se entregará a la empresa para conocer cuáles son las causas de los cortes de energía y pedir información sobre lo que se hará a futuro.
Cuando tengamos esa respuesta vamos a difundirlo a la población”, dijo el funcionario a Radio 2.