El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que no reaccionará contra el «proteccionismo» de la Argentina porque su intención es no «matar la gallina de los huevos de oro que se llama turismo».
«Se nos pide que le declaremos la guerra (ala Argentina), pero no vamos a poner el riesgo el matar la gallina de los huevos de oro que se llama turismo», aseguró Mujica.
En declaraciones formuladas en el vecino país, el mandatario explicó: «hoy todos sabemos quela Argentinaha adoptado una política interior que nos gustará o no, pero es su política democrática, de su gobierno elegido, que tiene un proteccionismo y que tranca el intercambio comercial».
De todos modos, explicó la actitud de su gestión: «como gobierno no hay derecho a sacarse la bronca y adoptar actitudes que afecten a miles de personas».
«El hecho más importante del mes de enero es la marcha de la temporada turística. Es uno de los capítulos más importantes de la venta de trabajo del Uruguay. En forma directa o indirecta, ya que hay gente que se queda encantada con el Uruguay y que teniendo recursos decide tener una vivienda más o menos de categoría en Uruguay, a lo largo de la costa», explicó.
Según dijo, la política exterior de su gobierno, en especial con los países cuyos ciudadanos buscan descansar en las playas uruguayas, busca «defender los miles de puestos de trabajo que están conectados a la vigencia de este fenómeno».
«Es la más fenomenal de todas las exportaciones que puede hacer el Uruguay: la actividad turística y la vertiente inmobiliaria que tanto tiene que ver con el auge de la construcción», indicó.
Al respecto, defendió la actitud de su gestión para «abrir ese puente que es un tapón» -en referencia al corte de ruta que se mantuvo durante años en Gualeguaychú-.
También explicó que «había que generar vínculos que favorecieran a esa tendencia natural del pueblo argentino».