El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, cuestionó la postura adoptada por el Gobierno nacional ante la sequía que afecta al sector agropecuario. El dirigente indicó que se pretende que los productores siempre aporten pero nuca reciban ayuda estatal.
«El Gobierno quiere a los productores en la ventanilla de pago y no de cobros», destacó Buzzi en declaraciones radiales. «La estrategia del oficialismo es que la caja no se toque», agregó y volvió a insistir para que se eliminen las retenciones a los pequeños y medianos productores.
La semana pasada desde el Ministerio de Agricultura destacaron que no se otorgará ayuda extraordinaria al campo. «La poca cosecha que se logre tendría que tratar de distribuirse entre los productores medianos y pequeños sin retenciones. Eso significaría que el Gobierno tendría que resignar 2.000 o 2.500 millones de dólares», destacó Buzzi.
«Nosotros creemos que al productor que queda desfinanciado a causa de la sequía hay que asistirlo pero desde el ministerio parece que no piensan tocar una sola moneda extraordinaria para los productores más chicos», cuestionó.
Asimismo, Buzzi destacó que «el modelo actual tiende a la gran empresa agropecuaria y los negocios de exportación para cuatro multinacionales». Además, señaló que «si la sequía empeora, la Mesa de Enlace va a tener que jugar un rol».
Por último, afirmó que aún no se planean protestas en las rutas del país aunque «hay lugares donde la gente quiere salir a manifestarse y tiene razón porque estamos a 15 de enero de 2012 y ya sabemos que en términos productivos el año se perdió».