Search

Rosario en lengua de señas

Por: Luciana Sosa. Ya suman 145 los empleados públicos que se capacitaron en el curso de la Escuela de Administración Municipal y pueden atender y entenderse con personas hipoacúsicas. En abril arranca un nuevo ciclo.

Ya son 145 los trabajadores municipales que se comunican con lengua de señas. Gracias a la iniciativa de los cursos gratuitos que ofrece la Escuela de Administración Municipal (Esam), se rompe una barrera comunicacional con las personas hipoacúsicas en los sectores públicos como salud, administración y en los distritos de la ciudad. En abril comienza un nuevo ciclo lectivo, y la inscripción estará disponible desde el 1º de marzo.

En diciembre finalizó la segunda edición del curso de lengua de señas impulsado por la Escuela de Administración de la Municipalidad de Rosario con 85 graduados que se suman a los 60 de la primera edición (en 2010) y se espera que los resultados sigan avanzando en el próximo curso.

Desde la entidad manifestaron a El Ciudadano que “los trabajadores de atención al público notaron la importancia de poder comunicarse con las personas que tienen la problemática de la sordera, y han recomendado estas clases a sus compañeros, lo cual nos llena de orgullo porque vemos que una barrera tan legendaria como la comunicación entre quienes escuchan y quienes no, por fin puede superarse”, dijo orgullosa Carolina García, secretaria académica de la escuela.

“Vemos a los asistentes muy entusiasmados. Además las clases son a modo de taller, por ende, el ámbito es muy ameno y se enganchan mucho. Creo que todos los que tienen cercanía o trato cotidiano con una persona hipoacúsica buscan la posibilidad de poder comunicarse y ésta es una herramienta universal”, explicó la mujer, quien en su momento también se vio ante la necesidad de aprender este lenguaje para comunicarse con un alumno de otro curso.

“Dicto un curso sobre escritos administrativos y tenía un alumno sordomudo, que era empleado municipal. Él llegaba con su intérprete y al haber estudiado la lengua, pude hacerle algunos comentarios en lengua de señas y se sintió integrado, agradecido. Fue gratificante para los dos porque nos pudimos comunicar”, recordó.

A su vez, García explicó que el curso consta de dos cuatrimestres y hay un tercero para afianzar dichos conocimientos. “En ese tercer cuatrimestre se pone en práctica y se afianza lo aprendido, pero con los dos primeros se aprende y ya se está listo para comunicarse con quienes lo necesiten”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10