“Todavía estamos algo lejos del 1,02 metro de fines de 2008 pero igualmente venimos tomando medidas preventivas para evitar accidentes tanto para bañistas como para navegantes”, contó a este diario el titular de Defensa Civil, Raúl Rainone, al ser consultado sobre la bajante que se viene registrando en las aguas del río Paraná. Las mediciones del Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que ayer el nivel del curso de agua estaba en 2,02 metros cuando la altura media para esta época del año es de 3,14 metros. Esto hace que organismos oficiales como la Prefectura Naval Argentina estén siguiendo de cerca la situación, y monitoreando la evolución de la misma, ya que según se estima el curso fluvial continuará en descenso por la falta de lluvias en la cuenca alta.
La bajante ya se está notando con algunas lanchas encalladas en guarderías y clubes náuticos y es por eso que el funcionario remarcó que se está en alerta y se están tomando las necesarias medidas preventivas. “Lo que estamos tomando son acciones estructurales y estamos emitiendo algunos comunicados preventivos para los bañistas y los navegantes”, destacó.
El titular de Defensa Civil explicó que se están difundiendo los recaudos que hay que tener tanto en las playas privadas como en las playas públicas de la ciudad. “Se desaconseja totalmente el uso de lugares que no están permitidos. También se pide respetar los límites establecidos para bañarse ya que aunque el agua esté baja y esto permita internarse más sobre el río hay que recordar que hay un determinado punto donde el lecho del río cae a pique con la presencia del canal de navegación y esto es sumamente peligroso para quien no tiene los conocimientos suficientes para nadar en aguas abiertas”, continuó.
Sigue la tendencia
Rainone comentó que según los pronósticos oficiales “en los próximos días el agua continuará bajando unos centímetros”. “Es por eso que insistimos en el tema de las medidas preventivas. Para los navegantes, el consejo es desplazarse lejos de las cosas, especialmente en la zona de islas, ya que se pueden encontrar con árboles o troncos sumergidos frente a la bajante de las aguas que en muchas ocasiones produce desmoronamientos. Esto es tanto para botes como para lanchas de alta velocidad que pueden terminar colisionando con distintos objetos produciendo accidentes de gravedad”, remarcó.
“La tendencia es que va a seguir bajando, por eso pedimos que se respeten las medidas de prevención. Cuando se van achicando las playas es tentador pasarse de la boya pero la recomendación es no irse de los límites y seguir lo que dice el guardavidas”, destacó.
En sintonía, si bien el prefecto principal Pedro Ramírez comentó que “por el momento” el curso de agua está estacionado, se prevé una nueva bajante para los próximos días. “Esto se da por la falta de lluvias en la parte superior del Paraná”, afirmó.
Consejos para la población
Bajo la consigna “Consejos para pasar un buen día en la playa”, el Programa Convivir Rosario, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, inició una campaña destinada al disfrute seguro del río Paraná en la época del año que más se utiliza. “El río, su costa y las islas son entornos que se convierten año a año en el punto de concentración de miles de rosarinos y de cada vez más turistas, alcanzando su punto máximo durante esta época del año”, se destaca.
“Tanto durante el día como por la noche la costa de la ciudad recibe a miles de personas, por lo que el Estado local desarrolla allí acciones específicas que tienen como eje la convivencia y la seguridad ciudadana. En ese marco se inscribe esta campaña que busca acercar información útil al usuario, así como consejos y normas de convivencia”, se remarca más adelante.
La campaña tiene como destinatarios a los usuarios de playas, islas y río en general. En este marco se distribuirán masivamente dos tipos de soportes gráficos a fin de potenciar actitudes, hábitos y costumbres saludables entre los usuarios, para asegurar una convivencia pacífica y respetuosa entre todos en el espacio público, y además garantizar el cuidado del ambiente.
Una de las piezas fue diseñada para los usuarios de las playas, y otra para aquellas personas que disfrutan de las islas. En los volantes se brinda información que va desde el cuidado de la salud, medio ambiente e higiene urbana, hasta ubicación en un mapa de las paradas de colectivos, los números de emergencias y los principales espacios recreativos públicos.
Los mismos son distribuidos en toda la zona costera, en las islas, en la Fluvial, en guarderías náuticas, en las piletas del Parque Alem, en bares cercanos, en el Ente Turístico de Rosario y el Centro Municipal Distrito Norte.