Search

La Rioja: asambleas reclamaron anulación de planes mineros en Famatina

Se desarrolló hoy una nueva jornada de lucha, en la que las diversas asambleas ciudadanas pidieron al gobierno provincial la anulación del convenio con la empresa canadiense que realiza emprendimientos mineros en la zona.

Las Asambleas Ciudadanas exigieron hoy al gobierno deLa Riojala «anulación inmediata» del convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación del Famatina, en el cierre de una nueva jornada de lucha contra esos emprendimientos mineros. La protesta concluyó con una caravana de automóviles y motos que recorrieron la ruta provincial 16 desde Famatina hacia Alto Carrizal, donde las asambleas mantienen desde principio de año un corte por tiempo indeterminado para evitar el paso de las máquinas y el personal de la empresa Osisko.

Los asambleístas reiteraron hoy el reclamo al gobernador Luis Beder Herrera para la «anulación inmediata» del convenio firmado entre la minera canadiense y la administración provincial para la exploración y explotación del Famatina.

Además, ratificaron en un comunicado que el corte y campamento en Alto Carrizal permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios.

En el texto también responsabilizaron a Herrera y al gobierno nacional por «cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad» durante las manifestaciones. La protesta, que inició sus actividades ayer en el corte de Alto Carrizal con el especial de radio abierta «24 horas por el Famatina», fue convocada por las Asambleas Ciudadanas bajo el lema «el Famatina no se toca».

El acto principal contó con la presencia del cura párroco Omar Quinteros, quien bendijo la jornada y al pueblo de Famatina. Además, participaron representantes de asambleas locales y de otras provincias como Catamarca, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. En tanto, en la capital riojana se realizó una campaña de recolección de firmas para solicitar al gobierno nacional y provincial la derogación de los convenios con empresas megamineras.

Por otra parte, y en dialogo con Diario de Chilecito, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, ratificó que «es el pueblo el que se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero y tomó la decisión de no permitir el acceso a la empresa canadiense».

Bordagaray se refirió también a las versiones oficiales sobre la legitimidad de las Asambleas: «Nosotros creemos que lo correcto es estar junto al pueblo en las causas justas. Es mentira lo que dicen los medios que aseguran que es un grupo minoritario», sostuvo. En este marco, el intendente afirmó que no pudo dialogar sobre este tema con el gobernador. «Esperemos que nos reciba en los próximos días», finalizó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10