Dentro de poco menos de un mes –a mediados de febrero– comenzará a tener vigencia de manera oficial el aumento en las multas de tránsito que prevé fuertes incrementos para quienes no cumplan con lo que establece el Código de Faltas. Así lo informó a este diario el titular dela Subsecretaríade Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Baita, quien insistió que esta medida presentada por el Ejecutivo y aprobada en el Concejo Municipal a fines del año pasado “no tiene ningún fin recaudatorio sino el de proteger a la población, especialmente para quienes se trasladan en moto, para que se tome conciencia de los peligros que implica el desapego a lo que establecen las normas”.
“Hay tres maneras de cambiar los hábitos de la gente, estamos hablando de tres medidas básicas: concientizando y educando, controlando y que las sanciones estén acordes a la realidad. Lo que quiero decir con este último punto es que es muy difícil que alguien que anda en moto sin casco, por ejemplo, respete las normativas si la multa actual es de 50 pesos con la posibilidad de pagar 25 por cancelación a través del pago anticipado. Esa es una cifra muy exigua para los tiempos que corren. Ahora con los nuevos valores esa multa se irá a 600 pesos, es un aumento sustancial que busca que quien cometa la falta realmente tenga que responder ahora con una cifra considerable”, explicó.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana remarcó que lo que se busca con este incremento es “corregir muchas conductas y recuperar valores viales que se han perdido y que si no se cumplen pueden terminar con accidentados graves e incluso personas muertas. Hay que recordar que nosotros además de aplicar las multas también obligamos a los infractores de las motos a realizar un taller de concientización y eso se seguirá realizando”, recordó.
Con el objetivo de dar a conocer lo que significan las faltas a las normativas que infringen diariamente los motociclistas, Baita informó que desde el último jueves y hasta el domingo inclusive –es decir, en cuatro días– se enviaron al corralón 160 motos. “En lo que va del año, en tan solo 15 días, ya son 300 las motos que fueron secuestradas por faltas varias como circular sin casco, sin seguro, sin patente o trasladando una mayor cantidad de personas que la permitida. Es por eso que insisto en aclarar que acá no hay ningún afán recaudatorio, lo que buscamos es evitar que haya accidentes”, afirmó.
“Estamos ante un auténtico problema de salud pública ya que en el 60 por ciento de los accidentes que ocurren en la ciudad hay una moto implicada. Por eso lo que buscamos con este incremento es un quiebre en las actitudes de los conductores para que se comiencen a respetar más las normativas. Lo que estamos haciendo es poner valores más acordes, acomodándolos a los tiempos que corren. Esto es por el bien de las personas, un aporte más para que tomen conciencia de lo que esto significa”, añadió.
“Lo que sigue a partir de ahora es respetar los tiempos del plazo de otorgamiento de la norma actualizada, luego se publica en el Boletín Oficial y a partir de mediados de febrero, siguiendo lo que establecen los pasos formales, se comenzarán a aplicar las multas con los nuevos valores”, subrayó.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado el Concejo Municipal aprobó el proyecto que apunta al incremento en las multas de tránsito. De esta forma, se aumentarán de forma considerable las sanciones por conducir alcoholizado, no respetar el semáforo y viajar en una moto sin casco. La iniciativa apunta a construir mayores condiciones de seguridad. A modo de ejemplo, a partir de estos incrementos las multas por conducir una moto bajo los efectos de alcohol arrancarán de los600 alos 1.940 pesos (actualmente van de los200 alos 500 pesos); circular a contramano pasará a valer de600 a2.400 pesos (actualmente costar entre 200 y 900 pesos). Además, correr picadas tendrá multas de entre 1.240 y 3.400 pesos, y cruzar un semáforo en rojo se pagará entre 800 y 1.940 pesos. Asimismo, para las faltas graves se elimina el beneficio del pago voluntario y se estira de dos a cinco años la prescripción de las infracciones.