El juez en lo contencioso administrativo y tributario Fernando Lima rechazó ayer las medidas cautelares en los amparos en contra del aumento del pasaje del subterráneo de Buenos Aires, que de ese modo seguirá valiendo 2,50 pesos. Para el juez “no se ha probado” que la decisión de incrementar el valor del pasaje “ostente los vicios evidentes que llevarían a su manifiesta ilegalidad o arbitrariedad”. De esa manera, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, gana la batalla por el aumento de tarifa.
Si bien la cautelar (medida accesoria y de procedencia excepcional) fue rechazada, el magistrado dio trámite a la acción de amparo, sobre la que decidirá oportunamente habiendo posibilitado instancias de debate y con mayores elementos de prueba. Lima indicó en su fallo que “no corresponde ala Justiciafijar una tarifa o señalar cuál sería la manera más práctica, eficaz o razonable de estructurar un cuadro tarifario” y que los perjuicios que podrían derivarse de una decisión adoptada ahora serían “posiblemente mayores que los que se provocarían con la actual denegatoria”.
En total se tramitaron cuatro amparos contra el aumento de las tarifas en un 127 por ciento (de1,10 a2,50 pesos), entre ellos de una ONG, de asociaciones de consumidores, y referentes opositores como Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Susana Rinaldi, María Rachid, María José Lubertino, Alejandro Bodart, Vilma Ripoll y Néstor Pitrola.
En todos los casos se reclamó la convocatoria a una audiencia pública para fijar el nuevo precio del pasaje, tal como lo estipula la ley para el caso de los servicios públicos, teniendo en cuenta que el decreto de Macri fija la audiencia recién para abril.
La resolución de Lima fue aguardada en el Juzgado Contencioso en lo Administrativo por integrantes de las Asociación de Consumidores Libres, Ibarra, uno de los legisladores firmantes del recurso, y una abogada de Metrovías. Tras superar media hora, se notificó a las partes sobre la resolución, aunque minutos antes Ibarra había anticipado el resultado de la medida diciendo que creía que la habían rechazado.