Sergio Rodríguez, alias Quemado, sindicado como uno de los ejecutores de los tres militantes asesinados el 1º de enero en villa Moreno, declarará hoy ante el juez Luis María Caterina. Si bien la indagatoria estaba dispuesta para ayer, el magistrado –que hace apenas un día quedó a cargo de la investigación–, resolvió que el sospechoso fuera trasladado recién hoy a los Tribunales provinciales para dar su versión de los hechos. El abogado defensor del Quemado adelantó que su cliente se declarará inocente del triple crimen. Por su parte, Norberto Olivares, representante legal de los familiares de las víctimas y del único sobreviviente de la masacre, cuestionó quela Justiciahaya demorado dos semanas en detener a Rodríguez, ya que a su entender existían pistas firmes que podían conducir al sospechoso en menos tiempo. Para el letrado, el juez Juan José Pazos había apostado a una negociación con la defensa del Quemado para que éste se entregara, y sólo dispuso el operativo de detención cuando esta fracasó.
El juez de Instrucción de la 3ª Nominación, Luis María Caterina, quien desde ayer quedó a cargo de la investigación por los homicidios de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, asesinados el 1º de enero pasado en villa Moreno, dispuso que Sergio Rodríguez, alias Quemado, de 41 años, fuera trasladado en la mañana de hoy a los Tribunales provinciales para tomarle declaración como uno de los principales sospechosos del triple crimen.
Caterina se puso al frente de las pesquisas por una cuestión de fechas, ya que durante la feria judicial, que abarca todo el mes de enero, el recambio de juzgados en turno se produce el día 16. En este contexto, ayer el magistrado Juan José Pazos, titular del Juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación, cedió la investigación a Caterina, quien aseguró que el Quemado, que hasta ayer se encontraba detenido enla Unidad PenitenciariaNº 1 de la localidad de Coronda, será trasladado a los Tribunales provinciales de Rosario para declarar.
En este sentido, el abogado defensor de Sergio Rodríguez, Carlos Varela, adelantó que su cliente asegurará su inocencia del delito que se le achaca. Según deslizaron ayer fuentes judiciales, el Quemado, que fue detenido el sábado pasado en la localidad entrerriana de Santa Elena, podría quedar imputado de “triple homicidio agravado por el uso de arma de guerra y portación de arma de guerra”.
Pesquisa superficial
Norberto Olivares, abogado de los familiares de las víctimas y del único sobreviviente de la masacre –que se encuentra en el Programa Federal de Protección de Testigos–, consideró que “no hubo energías de perseguir a Rodríguez a toda costa” y que “la pesquisa para detenerlo fue de carácter superficial”. Es que, a entender del letrado, llama la atención que la detención del Quemado haya demorado dos semanas cuando existían elementos suficientes para dar con él en un período considerablemente menor de tiempo. “Mi visión es que (el juez, Juan José) Pazos estaba a la espera de una negociación con el abogado de Rodríguez, y no pudo ser. Al no arribar a un acuerdo la cosa se resolvió de otra forma, con fuerte presencia policial”, sostuvo el letrado.
“El hecho de que haya llegado a Entre Ríos con el mismo auto con el que fue al Heca a ver a su hijo cuando lo balearon, que pueda pasar puestos de la policía caminera en la ruta y que pueda cruzar de una provincia a otra sin ser detectado, es llamativo”, expresó Olivares. “Además, se habla de que una de las pistas que siguieron los investigadores fueron las pericias satelitales sobre los teléfonos celulares. Ese es un procedimiento muy rápido que, una vez que es ordenado por el juez, puede tardar unas 72 horas a lo sumo. A partir de esta información se determina un radio de búsqueda, se trata de cercar la zona. Pero se tardó 15 días. Además, tenían datos, había celulares identificados”, detalló el abogado, y remarcó: “No se puso el énfasis necesario. Se apostó a la negociación”.
Acerca de los pasos procesales a seguir, Olivares aseguró que durante esta semana, cuando reciba una copia del expediente, los familiares de los tres militantes asesinados se constituirán como querellantes en la causa.