Search

Bonfatti garantizó salarios por encima de la inflación

El gobernador trazó un panorama económico sombrío, pero enfrentará las paritarias con datos del Ipec.

“No se le puede sacar jugo a las rocas”. Con esa metáfora el gobernador Antonio Bonfatti comenzó a delinear las negociaciones paritarias con docentes y estatales, cuyo inicio está previsto para el mes de febrero. Si bien el mandatario se mostró alarmado por las consecuencias que tendrá la crisis global en las finanzas de la provincia, afirmó que la recomposición salarial para el sector público no será menor al crecimiento de la inflación. Para el cálculo se tomarán las cifras del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que registró en 2011 un crecimiento del índice de precios del 22 por ciento contra el 9,5 por ciento que midió el Indec.

La premisa de Bonfatti: “Que los trabajadores no ganen por debajo del crecimiento de la inflación”, según declaró ayer a LT10. Desde fines del año pasado los secretarios generales de ATE y de UPCN vienen planteando sus reclamos. Para Jorge Hoffmann, la suba salarial no debe ser menor al 23 por ciento; en cambio, el jefe de UPCN Alberto Maguid planteó que “por menos del 20 por ciento” no se sienta a negociar con el gobierno. Las declaraciones del mandatario socialista buscan llevar tranquilidad a los sindicatos de estatales, justo después de que Maguid reiterara su pedido del 20 por ciento como piso.

Bonfatti pintó un panorama desalentador para la economía de la provincia y del país durante 2012: “La situación de la economía mundial es complicada. Las importaciones de Brasil, que es nuestro principal comprador, han decaído. Europa está en una crisis importante y los precios de los comoditties van a seguir bajando. Eso indudablemente impactará en la economía argentina, por lo tanto creo que va a ser un año financieramente complicado para todo el país”.

No obstante, el mandatario socialista prometió que la variable de ajuste no serán los salarios de los estatales: “Hay que tener la prudencia necesaria. No se le puede sacar jugo a las rocas. Si los fondos del erario público no se incrementan, hay que tener cuidado en la negociación salarial de no dar incrementos que después no se puedan pagar. Y habrá que ver, además, cómo es el comportamiento de los ingresos y el crecimiento de la economía. Pero la premisa es que los trabajadores no ganen por debajo del crecimiento de la inflación; eso no va a cambiar”.

Reformas en marcha

Consultado por la reforma del sistema penal de la provincia, el gobernador contestó: “Está avanzando a paso firme, hay una mesa de diálogo, se han designado los cargos por parte del Poder Legislativo y se trabaja para tener vigente, en un corto plazo, el sistema penal oral en la provincia”.

Sobre la inseguridad, Bonfatti sostuvo: “Estamos trabajando con la preocupación que todos tenemos por el tema, de una ausencia del Estado que ha posibilitado iniquidades en la sociedad que hoy se vuelven actitudes violentas que tenemos que evitar. Pero eso se hace accionando en el plano social, profesionalizando ala Policíay con un estricto control dela Policía, además de seguir mejorando el sistema penitenciario y la concurrencia dela Justicia”, enumeró el mandatario.

Respecto del proyecto de reforma dela Constituciónprovincial, Bonfatti recordó que su antecesor Hermes Binner ya envió el mensaje ala Legislatura: “Lo que tenemos que hacer ahora es generar conciencia acerca de la necesidad de la reforma y tener un diálogo con los partidos políticos y la sociedad sobre una Constitución que se adecue, después de 50 años, a las necesidades que aparecen con el tiempo”.

La relación con la Nación

El mandatario provincial también se refirió a la relación con el gobierno nacional y destacó la ayuda dispuesta por el Ministerio de Agricultura para los productores del departamento 9 de Julio afectados por la sequía. “Nos fue muy bien en la reunión con el ministro de Agricultura (Norberto Yauhar). Nosotros el 8 de noviembre le habíamos pedido una ayuda ala Naciónpor la situación del departamento 9 de Julio. Obtuvimos un subsidio de 15 millones de pesos y nos trajimos los primeros cinco millones. Le expresamos al ministro que la sequía se extendió a otros departamentos, como San Cristóbal, Vera, General Obligado y parte de General López. Por ese motivo, los funcionarios dela Naciónvan a recorrer la zona con nuestro ministro (dela Producción, Carlos Fascendini) para evaluar una segunda etapa de ayuda”, anunció.

—¿Hay un cambio de actitud entre la provincia y la Nación?

—Este es el primer contacto que tenemos con el gobierno nacional. Le hemos plateado a la presidenta un encuentro pero por su salud se postergó. Si fuera este el devenir, sería un buen futuro para todos. En la medida que nos encontremos y busquemos soluciones a los problemas concretos de la gente, tendremos más posibilidades para resolverlos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10