El compromiso del Gobierno nacional de liberar los fondos y prorrogar impuestos en los distritos agropecuarios afectados por la sequía llevó tranquilidad a los dirigentes rurales, aunque en el campo permanece la preocupación por la falta de lluvias. La reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que encabezó el titular de la cartera agraria Norberto Yahuar marcó el camino del diálogo.
«El ministro ha reconocido que lo que le venimos diciendo es verdad, que no estamos dramatizando, que las fotos son reales», afirmó el día después del cónclave Julio Currás, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
«Vimos un panorama realmente muy complicado. Faltan algunos informes oficiales para la semana que viene que van a plantear los datos que se están recogiendo (ahora). Vamos avanzando un poco con la información, con la situación de cada zona», sostuvo Juan Carlos Garetto, titular de Coninagro, al evaluar la reunión.
«Fue una reunión de trabajo muy positiva, de avance. Nos recibieron muy bien, por eso seguiremos trabajando junto al ministerio», apreció el presidente de la SRA, Hugo Biolcati.
Al participar de un foro sobre administración tributaria, el Vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, también resaltó la actual relación entre el Gobierno y las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace. «Las reuniones se llevan en un buen clima. Esto es una demostración de la seriedad de las políticas de Cristina (de Kirchner) en todos estos años», consideró el exministro de Economía luego de disertar.
En el encuentro con los representantes de la Mesa de Enlace, Yauhar anticipó que el Gobierno extenderá la emergencia agropecuaria que ya beneficiaba a Buenos Aires y Santa Fe, a otros cuatro provincias (La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones), mientras Córdoba se sumará cuando complete su documentación. Esa medida incluye la liberación de un fondo de $ 500 millones para los productores afectados y la prórroga del cobro de los impuestos provinciales y nacionales sin intereses.
Sin embargo, una de las promesas que se llevaron los dirigentes agropecuarios de Yahuar fue el aumento de los fondos de asistencia. «Dijo que hay que aumentar el monto que hay en el fondo de emergencia, de todos modos dijo que no quería hablar de números hasta no ver con certeza el tema de la sequía», reveló este miércoles Currás.
Garetto consideró que el fondo de $ 500 millones que prevé la ley de emergencia «está pensado para una sequía normal y esto es una sequía extraordinaria». Por ese motivo, remarcó que «vamos a necesitar reforzar todas las partidas» y advirtió que «el ministro se comprometió a que se puedan recibir refuerzos del propio Ministerio de Economía», a cargo de Hernán Lorenzino. En el caso de la prórroga de los vencimientos de los impuestos, el titular de Coninagro exigió que «sea sin intereses, porque hoy están con una tasa activa».
Para Currás es urgente la entrega de subsidios para los ruralistas más afectados. «Hay un sector de productores que no están bancarizados y necesitan ahora un subsidio que sea retornable. Hay otros que han perdido su ganadería y necesitan un subsidio no retornable ahora y no se pueden esperar 45 días», manifestó el segundo de Eduardo Buzzi en la FAA.
Para Garetto, «estamos frente a un fenómeno que tampoco sabemos cuál es el final, hay daños que son totalmente irreversibles, hay zonas que todavía no se pudo sembrar la soja». Según consideró, la primera floración se ha perdido, pero todavía puede ser (afectada) la segunda, depende de las lluvias de esta semana. «Estamos un poco pendientes de los informes, pero estamos teniendo un panorama un poco complicado», enfatizó el cooperativista.
En el mercado de Chicago los futuros de la soja y el maíz suben debido a las persistentes preocupaciones sobre el daño en las cosechas de la Argentina. El trigo avanzó este martes 0,42%, a u$s 222,21, rompiendo su racha de dos sesiones a la baja. La soja, en tanto, trepó el 2,18%, a u$s 434,87, mientras el maíz subió el 0,75%, a u$s 237,79.
La próxima reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria se concretará el jueves 26 de enero, donde se espera conocer los estudios del INTA con un detalle de la problemática que se está viviendo las distintas zonas rurales del país.