Barcelona venció de visitante por 2-1 a Real Madrid y tomó ventaja al quedarse con el derby de ida de los cuartos de final dela Copa del Rey, cuyo programa concluirá con Valencia-Levante.
El portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador a los 11 minutos mediante un remate bajo entre las piernas del arquero José Pinto y le permitió cortar una sequía de 195 minutos y tomarse revancha de los silbidos de sus propios aficionados.
Pero Carles Puyol, de cabeza a los tres minutos del segundo tiempo, tras un tiro de esquina ejecutado por Xavi, y el francés Eric Abidal, a los 31 del complemento minutos y luego de una asistencia magistral de Lionel Messi, revirtieron el marcador para Barcelona.
Messi celebró su partido número 300 en Barcelona, donde lleva convertidos 213 goles, y lideró la recuperación del equipo de Pep Guardiola, quien celebró su cumpleaños número 41.
Barcelona, que no ganaba un partido de Copa del Rey en el Bernabéu al Madrid desde el 11 de julio de 1968, contó además de Messi con el chileno Alexis Sánchez y el brasileño Dani Alves, cuyo compatriota Adriano ingresó a los 36 de la etapa final, cuatro minutos antes que el hispano-brasileño Thiago Alcántara.
En Real Madrid, defensor del título y que ahora deberá ganar en la revancha del miércoles 25 en el Camp Nou para avanzar a la semifinal, contó con el argentino Gonzalo Higuaín, en tanto los brasileños Kaká y Marcelo fueron suplentes.
El programa de la ida de cuartos de final abrió con el triunfo agónico por 3-2 que Espanyol logró como local sobre Mirandés, de la tercera división, y concluirá con el duelo entre Valencia y Levante.