El diputado radical Ricardo Alfonsín cuestionó ayer duramente el plan de acercamiento de Mauricio Macri a dirigentes dela UCRy advirtió a “los que se quieran ir” al PRO “que se vayan de una vez”. “Hay oportunistas que están en todos los partidos y quieren aprovecharse para cooptar y desmembrar a partir de la poca convicción de algunos que se dicen radicales, pero que de radicales tienen muy poco”, sostuvo Alfonsín en un mensaje al líder del PRO, al participar de un homenaje al ex presidente radical Arturo Illia en el cementerio porteño de Recoleta, al cumplirse 29 años de su muerte.
El dirigente radical prefirió no hablar de “tránsfugas” en el partido centenario pero sí de “chaqueteros” que, señaló, son “políticos que se andan cambiando la camiseta como en un equipo de fútbol” cuando en realidad –subrayó el hijo del ex presidente– eso es “cambiar de ideas”.
“Andar cambiando de partido porque no conviene electoralmente… eso no es ser un político radical. ¡Si se quieren ir que se vayan de una vez!”, fustigó Alfonsín, en alusión al proyecto de seducción que Macri desplegó especialmente sobre intendentes radicales de todo el país para fortalecer su candidatura presidencial de cara a 2015.
De hecho, Alfonsín ya mostró señales de acercamiento al socialismo de Hermes Binner para reconstruir la senda de acuerdos, rota desde la última campaña para las presidenciales, que podría significar en lo inmediato posturas comunes en el Congreso dela Nación.
Por otra parte, el líder radical, que comenzará hoy con una serie de recorridas por todas las secciones electorales de la provincia Buenos Aires, sostuvo que hará “todo lo posible” para lograr un acuerdo en el radicalismo bonaerense que se traduzca en una conducción “de consenso” en el Comité Provincia para el recambio de autoridades partidarias de mitad de año.
“Todavía falta, pero vamos a hacer todo lo posible para lograr un consenso que pueda expresar a todos los sectores y lograr un Comité integrado. Y si no tendremos que saldar la discusión democráticamente a través de elecciones”, subrayó Alfonsín.
El recordatorio del ex mandatario radical Arturo Illia (1963-66), que se llevó a cabo en la entrada del cementerio dela Recoletay finalizó con una ofrenda floral en la bóveda, también contó con la presencia del titular dela UCR, Mario Barletta, que buscó no apurar cualquier contacto con fuerzas afines antes de resolver algunos temas internos.
“El radicalismo tiene como tarea primera la búsqueda de la cohesión interna y el fortalecimiento del vínculo con la sociedad, ya vendrán los tiempos en los que se analicen alternativas con otros partidos”, evaluó Barletta, que subrayó que “por supuesto tenemos ideas comunes y no quiere decir que no exista el diálogo”.
El ex intendente de Santa Fe reiteró la “excelente relación” que mantiene con el ex gobernador de la provincia Hermes Binner y garantizó que su fuerza establecerá “diálogo con el socialismo, un diálogo que está siempre presente en la historia”.
Asimismo, destacó que el radicalismo “no debe amurallarse, tiene que ser un partido abierto porque no puede ser que las diferencias signifiquen desprendimientos”, pero al mismo tiempo dijo que evitaría usar el término “repatriación”, para representar un eventual retorno de dirigentes al espacio.
“Las alianzas las decide la Convención”
En tanto, el presidente dela Convención Nacionaldela UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, afirmó ayer que ese cuerpo será el que decida “la política de alianzas” del partido, en medio de los rumores por un posible acuerdo con el Frente Amplio Progresista.
Solari Yrigoyen destacó que “se ha abierto un debate beneficioso para el radicalismo acerca si se debe hacer o no una alianza con partidos afines” y remarcó que “en el mismo han opinado dirigentes radicales y aun de otros partidos”.
A través de un comunicado de prensa, el dirigente radical señaló: “Los convencionales nacionales estamos siguiendo con atención el mismo, ya que es atribución exclusiva dela Convención Nacionaldecidir este importante punto”.
“En la elección anterior la mesa directiva, ad referendum del plenario, autorizó al Comité Nacional a establecer alianzas nacionales con partidos políticos que reunieran tres condiciones: ser democráticos, tener un pensamiento afín y ser progresistas. Esa resolución se notificó a Ángel Rozas, a cargo de la presidencia del Comité Nacional. Posteriormente, el plenario de Vicente López aprobó, con el informe del presidente dela Convención, lo actuado por la mesa”, explicó.
Solari Yrigoyen aseguró quela Convención“no se apresurará a resolver este punto en la actualidad” ya que “lo fundamental es fortalecer ala UCRy en su momento, cuando se aproxime el próximo período electoral, se tomará la decisión que corresponda”.
“Sin duda que, en el caso de decidir hacer una alianza, las tres condiciones exigidas en la última elección seguirán vigentes, pero también se tendrán en cuenta los antecedentes de lo sucedido en la última elección, tanto lo actuado porla UCR, como las causas ajenas, por la decisiones de otras fuerzas, que impidieron la formación de un frente que, más allá del nombre, tuviera un contenido progresista”, concluyó.