Para el diputado nacional Agustín Rossi, la relación entre la provincia y la Nación a partir de la gestión de Antonio Bonfatti será “fluida y armónica”, a diferencia de la que mantuvieron el ex gobernador Hermes Binner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria justificó su vaticinio apelando al reciente trabajo en conjunto para atender los efectos de la sequía en los departamentos del norte santafesino.
“Se presentó este conflicto alrededor de la sequía y lo hemos trabajado en forma conjunta con el gobierno provincial”, explicó Rossi en una conferencia de prensa realizada ayer en la capital provincial. “En todo lo que sea trabajar por el beneficio de los santafesinos, vamos a seguir haciéndolo. Preveo una relación armónica y fluida en todos los aspectos y así lo voy a impulsar”, señaló.
No obstante, Rossi descartó que ese nuevo entendimiento entre socialistas y kirchneristas pueda derivar en la restitución del 15 por ciento de coparticipación federal que el gobierno nacional descuenta a Santa Fe para financiar a la Ansés, motivo por el cual la provincia inició un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“A mi criterio, eso no puede ser contabilizado como deuda porque fue un acuerdo fiscal firmado entre la Nación y la provincia y ese 15 por ciento es para sostener la política previsional nacional”, argumentó el diputado nacional.
“Esa política previsional viene desde 2003 aumentando su nivel y su calidad de prestación. Tenemos mayor cantidad de jubilados y pensionados, tenemos la asignación universal por hijo y tenemos mayores ingresos para nuestros jubilados y pensionados. Eliminar ese 15 por ciento de precoparticipación llevaría a que la Ansés tuviese un déficit operativo”, alertó el legislador.
Consultado por el compromiso del gobierno central de financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, algo que no ocurre desde el año 2006, Rossi dijo desconocer que haya atraso en el envío de fondos: “No sé cómo está esa relación, pero tiene que ver con el ejercicio anual de cada uno de los presupuestos”.
—¿Puede hacer algo el Congreso para que esos recursos lleguen a la provincia?
—Hay un proyecto presentado por un diputado cordobés que plantea una automatización de ese tipo de fondos, pero también depende de cómo se va construyendo la relación entre ambos poderes: el gobierno provincial y la administración central.
Rossi hizo fuertes críticas al gobierno provincial. Sobre el déficit con que se cerraron las cuentas públicas en 2011, de casi 1.500 millones de pesos, el diputado nacional opinó: “Creo que fue porque estuvo mal hecho el presupuesto. Fundamentalmente porque cuando se toma una técnica presupuestaria donde la evolución de la inflación está por encima de lo que luego sucede en el transcurso del año, lo que se está sobreestimando son los ingresos”.
“Entonces –continuó el legislador– como la curva de gastos va en función de la curva de ingresos estimada, si usted gasta en función de esos ingresos estimados pero no alcanza a tener esos recursos se termina teniendo déficit. Implícitamente el gobierno provincial reconoce el error, porque las variables macroeconómicas –nivel de inflación, crecimiento económico y tipo de cambio– utilizadas para formular el Presupuesto 2012 son similares a las de la Nación”.
Luego Rossi opinó sobre los cortes de luz de las últimas semanas: “En Rosario fue complicada la situación con los cortes. Yo lo viví en mi casa, pero también el conjunto de la ciudad, donde hubo cortes de calle de los vecinos enojados por la situación. A mí me parece que hay que tener una mirada sobre cuál fue la política de inversión de los últimos cuatro años (en referencia a la primera gestión del Frente Progresista) en la Empresa Provincial de la Energía y qué nivel de prestación viene dando”.
“Hay que decir que calor hubo en toda la Argentina, pero cortes como en Rosario hubo solamente allí. El intento del gobierno provincial de seguir justificándose no alcanza. El ex gobernador (Binner) en uno de sus últimos reportajes como tal dijo que este año no íbamos a tener los cortes que tuvimos años anteriores. Y la verdad es que no se cumplió ese pronóstico, sino que fue al contrario”, añadió Rossi.
—¿Y sobre el aumento del agua?
—Me pareció notable la crítica del titular del Enress (Alberto Muñoz). Esto de que se hicieron las audiencias públicas y que el cuadro tarifario que terminó llevando adelante el gobierno de la provincia no respetó lo que se discutió, se debatió y fue el espíritu que imperó en las audiencias.