El canciller Héctor Timerman concluyó en Guatemala el último tramo de la gira por los seis países de América Central que emprendió el domingo último, una misión de alto nivel según fuentes diplomáticas, que tuvo la finalidad de reafirmar la relación estratégica con esta región y agradecer el unánime apoyo en la cuestión de Malvinas.
Acompañó al canciller una delegación que incluyó funcionarios de las áreas de cooperación y promoción comercial e inversiones, quienes trataron con sus contrapartes de cada uno de los países un total de 110 proyectos de cooperación sur-sur que abarcaron aspectos como seguridad alimentaria, desarrollo agrícola, derechos humanos, energía y fortalecimiento del estado.
Desde la Cancillería se destacó que se lograron progresos en materia de integración productiva a través de oportunidades de inversiones y transferencia de tecnología.
Tanto el Gobierno de Honduras, que preside actualmente el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como el conjunto de los gobiernos de los países visitados, subrayaron su interés en estrechar sus vínculos con el Mercosur teniendo en cuenta la presidencia protempore de la Argentina.
Todos los gobiernos, en la figura de sus cancilleres, y en el caso de Honduras y Nicaragua también por parte de sus presidentes, expresaron su contundente respaldo a los derechos soberanos de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En este contexto, se subrayó desde la Cancillería que el reconocimiento del Departamento de Estado de los EEUU de la existencia de una disputa de soberanía sobre las islas y el llamado al diálogo a la Argentina y el Reino Unido, fue recibido con optimismo en los países centroamericanos en cuanto las democracias latinoamericanas sostienen que la negociación pacífica de las partes es la única vía para la solución de la cuestión Malvinas.
Durante la gira, el Canciller Timerman agradeció también las expresiones de rechazo a la explotación de los recursos naturales del Atlántico Sur por parte de la potencia ocupante.