Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, tiene una popularidad récord luego de un año de mandato, superando a todos sus predecesores en el mismo período de gestión, incluyendo a su mentor político, Luiz Inacio Lula da Silva, indicó el domingo un sondeo.
Rousseff, de 64 años, que asumió sus funciones en enero de 2011 para reemplazar a Lula (2003-2010), cuenta con la confianza de un 59 por ciento de los brasileños, que consideran que su gestión es “excelente o buena”, contra un 49 por ciento de hace seis meses, según la encuesta del instituto DataFolha.
Al finalizar el primer año de su primer mandato (Lula ejerció por dos períodos), el ex obrero metalúrgico y sindicalista, destacado por su carisma y simpatía, obtuvo un 42 por ciento, mientras que en el segundo período su popularidad fue de 50 por ciento.
Su predecesor, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso, había obtenido un 41 por ciento en su primer mandato y un 16 por ciento en el segundo en este mismo período de su gestión, mientras que Itamar Franco logró un 12 por ciento y Fernando Collor de Mello, primer presidente elegido democráticamente luego de la dictadura (finalizada en 1989), 23 por ciento, aunque el mandatario fue destituido por corrupción tres años más tarde.
Para el director general de Datafolha, Mauro Paulino, “la economía es el factor clave que explica el alza de la popularidad de Rousseff”.
“La población está preocupada con la crisis internacional pero se dio cuenta de que la crisis no golpeó su billetera”, agregó.
La imagen personal de Rousseff, una ex guerrillera que combatió la dictadura instaurada en su país entre 1964 y 1985, también mejoró: actualmente un 72 por ciento de las personas entrevistadas creen que es “decidida”, un 80 por ciento “muy inteligente” y un 70 por ciento, “sincera”.
En los últimos meses, la presidenta ha barrido la corrupción, lo que ha implicado la salida de seis ministros por malversación de fondos públicos o por enriquecimiento ilícito. “Dilma (Rousseff) se mostró firme en las crisis y ha mostrado la imagen de una persona que decide rápidamente y que no duda a la hora de destituir a quienes cometen irregularidades”, destacó Paulino.