El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Agricultura dela Nación, Norberto Yauhar, encabezarán hoy a las 17 en Villa Minetti (departamento 9 de Julio) un acto en el que entregarán los primeros 5 millones de pesos –de un total de 15– a pequeños y medianos productores ganaderos afectados por la sequía. La actividad se realizará en la comuna de esa localidad. El total de 15 millones de pesos corresponde a aportes no reintegrables procedentes del gobierno nacional, en el marco del convenio suscripto el pasado lunes por Bonfatti y Yauhar, a raíz de la emergencia por la sequía que afecta a varios departamentos de la provincia.
Este primer aporte de 5 millones será canalizado desde el Ministerio dela Producción, a través de las asociaciones para el Desarrollo de los departamentos 9 de Julio y Vera, y dela Sociedad Ruralde Tostado, para la realización de obras relacionadas con la provisión de agua, infraestructura –arreglo de caminos, alcantarillas, acueductos y cerramientos– y acciones directas, como la provisión de forrajes, alimentos, la construcción de albergues para animales y el acondicionamiento del canal Tostado– Villa Minetti.
La asociación del departamento 9 de Julio recibirá 1 millón de pesos para subsidiar el acarreo de agua para consumo ganadero y forrajes, cubriendo la demanda de más de 250 productores. Además, esta asociación recibirá 2 millones de pesos para el acondicionamiento del canal que, con una extensión de75 kilómetrosa la vera de la ruta N° 91-S, lleva agua desde el río Salado –en Tostado– hasta Villa Minetti.
En dicho canal se realizarán derivaciones –en el sentido oeste-este, de pendiente y natural–, que permitirán atender a más de cien productores frentistas y linderos, reduciéndose además, de manera importante, las distancias a recorrer para abastecer de agua a los animales para otros 300 productores de la zona.
Por su parte, la asociación para el Desarrollo del departamento Vera destinará 1 millón de pesos para alimentos y acarreo de agua para animales, asistiendo a más de 300 productores. Finalmente,la Sociedad Ruralde Tostado atenderá los gastos que demande el albergue de animales afectados por la sequía, por un total de 1 millón de pesos. Dicho refugio tiene una capacidad de aproximadamente nueve mil cabezas.
Cabe recordar que el gobierno provincial declaró en situación de desastre agropecuario a las explotaciones ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López.