El cuerpo sin vida de un hombre de 57 años fue encontrado en la mañana del viernes dentro de su casa de la localidad de Santa Clara de Saguier. De acuerdo con los pesquisas, las víctima se encontraba sobre su cama, maniatada, amordazada y con un fuerte golpe en la cabeza, que habría sido la causa de la muerte. Las primeras pericias hacían suponer que se trató de un crimen de tipo pasional, aunque no descartaron otros móviles. Por el hecho hay tres detenidos.
Según informaron fuentes policiales, la investigación comenzó el viernes por la mañana en Santa Clara de Saguier –un pueblo del departamento Castellanos ubicado a unos 130 kilómetros de la capital provincial–, cuando Calculín, apodo por el cual era conocido Luis Ángel Perusia, dueño de la ferretería del pueblo, no se hizo presente para abrir su comercio.
De acuerdo con los voceros, su empleada, una joven de 24 años, fue a buscarlo a su casa y no encontró respuestas al golpear la puerta del domicilio. Los vecinos lo habían visto la noche anterior comprando comestibles. La silla en la que se sentaba todas las noches a tomar fresco aún estaba en su lugar.
Preocupada, la joven llamó a la comisaría 8ª, cuyo personal se hizo presente en el lugar. Los pesquisas indicaron que tras llegar a la vivienda del hombre hablaron con sus familiares, pero nadie sabía dónde estaba.
Orden de allanamiento mediante, los uniformados ingresaron a la vivienda, ubicada en calle Remedios de Escalada al 300. Dentro de la casa se encontraron con Perusia en ropa interior, amordazado, atado con un cordón y tendido boca abajo sobre un colchón. Tenía un fuerte golpe en la nuca.
Según los investigadores, en primera instancia la Policía supuso que se trataba de un robo, debido a que la casa estaba toda revuelta. Pero esta teoría fue cayendo con el correr de las horas, ya que se encontraron gran cantidad de elementos de valor y una caja fuerte sin signos de haber sido forzada.
“Los vecinos lo describieron como un hombre ermitaño, no tenía demasiadas amistades. Estaba alejado de su familia desde hacía mucho tiempo. Todo esto dificulta mucho determinar el contexto de la muerte”, indicaron fuentes policiales.
Luego de algunas horas, llegó a Santa Clara de Sanguier, localidad de 2.275 habitantes, personal de la Brigada de Homicidios de la Unidad Regional V, con sede en Rafaela. Durante la búsqueda de pruebas se determinó que los ingresos a la casa no habían sido forzados. El aire acondicionado estaba prendido y la puerta del patio abierta. A su vez, se encontraron restos de semen, tanto en el cuarto como en el cuerpo del difunto. Los pesquisas detallaron que, luego de realizada la autopsia, se determinó que el hombre tenía signos de penetración anal y que el deceso se había producido entre las 20 y las 22 horas del jueves pasado.
De acuerdo con las fuentes, en base a los elementos recolectados en el lugar y algunos relatos de allegados a la víctima, fueron detenidas tres personas. Se trata de una mujer, un adolescente y un muchacho de 22 años. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Rafaela, en turno durante la feria.