El pasado 6 de enero comenzaron en las playas públicas de la zona norte de la ciudad una serie de iniciativas destinadas a la prevención de enfermedades. Las mismas se llevan adelante a través de charlas y actividades lúdicas junto a jóvenes y adultos. Se trata de ‘Viernes saludables en Rambla Catalunya’ y según explica su coordinadora, Laura Giorgiani, “es un proyecto que busca instalar un tema que tiene que ver con promoción de la salud y trabajar e interiorizar a la población sobre el mismo”.
“El primer día, viernes 6, comenzamos con prevención de golpes de calor y cuidados de la piel. El 13 de enero trabajamos sexualidades, junto con el Programa Municipal de Sida (Promusida) y con el área de diversidad sexual de Promoción Social”, contó Giorgiani. Además, agregó que la agenda de temas es muy amplia y que “este viernes será prevención de diabetes, con una actividad que incluye, como siempre, un trabajo de intercambio con la población”.
Las actividades se realizan todos los viernes de enero y febrero, entre las 10 y las 13, enla Rambla Catalunya.Los equipos interdisciplinarios que proponen los dispositivos de juegos, reparten folletería y conversan con la gente con el objetivo de concientizar sobre prevención “están compuestos por médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, docentes, comunicadores, profesores de ciencias de la educación”, indicó la coordinadora. Este grupo de profesionales conforma el equipo de Educación parala Salud, el programa que motoriza las actividades. “Cada viernes tenemos invitados, además del grupo estable. Los invitados dependen de la temática a tratar y son personas que trabajan en otras áreas de de Promoción Social o dela Secretaríade Salud”, explicó Giorgiani.
Durante el año, las actividades relacionadas a la prevención de enfermedades o informativas sobre diversos temas de salud, se desarrollan en espacios públicos abiertos a la comunidad, como plazas o centros de distrito. Por lo tanto, en el verano, cuando la mayor afluencia de gente es a las playas y piletas de la ciudad, el equipo de Educación parala Saludtrató los temas con un formato de playa y sostiene las actividades cada viernes en la costa. “Son temas que siempre nos parece interesante estar sosteniendo con la población, másallá del contexto”, aclaró Laura Giorgiani, coordinadora de las actividades.
“Como todos los años, descubrimos una muy buena actitud de la población para trabajar temas de salud, en este contexto recreativo que implica estar en la playa, disfrutar del río, del sol. Con cada tema, aún con un tema como el cuidado de la piel, hemos estado con la gente que estaba expuesta al sol y hemos tenido muy buena respuesta, muy buena reflexión, devolución”, analizó la organizadora.
Esta semana, el tema a desarrollar es ‘Prevención de Diabetes’. En referencia a esto, Giorgiani adelantó que se apuntará a “trabajar con la población no diabética, es decir aquellas personas que no están diagnosticadas con la enfermedad”. De esta manera, se buscará que la población pueda tener en cuenta cuáles son los síntomas de la enfermedad, cómo detectarla a tiempo, y qué conductas se deben desarrollar cotidianamente para ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad. “Estas conductas –contó la especialista- tienen que ver con el consumo de una alimentación saludable y con la realización de actividad física en forma regular, por lo menos caminatas”. En la ocasión, se realizará también la prueba de detección, que ayuda a que una persona pueda comprobar en el momento cómo está su glicemia. Este resultado no es determinante, pero ayuda a tener una idea. Se hace una devolución a la persona de parte de un médico y el objetivo es ayudarlo a pensar qué cuestiones tener en cuenta para evitar la aparición de la enfermedad.
Cabe recordar que este tipo de actividades de promoción de la salud en la playa se realiza desde la temporada 2002/03, cuandola Secretaríade Salud Pública Municipal impulsó el Proyecto “Verano en Rosario”. El mismo, consiste en abordar a la población en espacios de descanso y recreación con estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Este año, a partir de experiencias llevadas a cabo en años anteriores, se constituyó un equipo de trabajo entre diversas áreas dependientes dela Secretaríade Salud Pública, como Educación parala Salud, el Programa Municipal de Sida dela Secretaríade Salud Pública, Cemar, Hospital Alberdi y Centros de Salud del Distrito Norte.