En otro avance por la implementación de la ordenanza de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, y para realizar un trabajo de información y concientización, un grupo de divulgadores comenzó a desarrollar desde ayer la tarea de explicación de las reglas del nuevo sistema a los vecinos y comerciantes de las calles afectadas.
La intendenta Mónica Fein recibió en el Palacio de los Leones a los 25 divulgadores que tomarán contacto con el público durante los próximos días y, tras agradecerle su vocación de servicio, les resumió la importancia del trabajo a desarrollar: “La buena sonrisa de ustedes ante los vecinos será nuestra sonrisa y la sonrisa de la Municipalidad”.
“Hay momentos en la ciudad de los que todos disfrutamos porque cambian la historia hacia adelante, pensemos que disponer de los parques y del río llevó en su momento una reunión quizás como esta para que determinados espacios fueran públicos y que la ciudad esté de frente al Paraná. Son momentos donde se hacen cambios para crecer y el proceso que ustedes están iniciando es uno de los que también va a cambiar nuestras vidas, en la que los propios ciudadanos debemos cambiar nuestra propia conducta y que es lo que más nos cuesta. Por eso necesitamos un alto compromiso de la sociedad para generar otro proceso de movilidad en Rosario, para desplazarnos más cómodos, seguros, para mejorar el transporte publico, para dar mayor sustentabilidad ambiental e ir modificando nuestros patrones culturales de manera positiva para usar la ciudad mucho mejor”, reflexionó Fein en diálogo con el grupo de divulgadores.
La intendenta afirmó que “cuando se producen cambios en la ciudad hay que saber que en el futuro ganamos todos, aunque algunos al principio piensen que pierden, pero es un proceso lógico hasta que comprueben que las modificaciones redundan en un beneficio ciudadano”.
Puerta a puerta
En una primera instancia los divulgadores comenzaron puerta por puerta con las indicaciones a vecinos y comerciantes ubicados en calles Maipú y Laprida, y luego continuarán en los trayectos por Santa Fe y San Lorenzo.
En tanto, los trabajos de pintura de cordones en Maipú, desde avenida Pellegrini hasta Santa Fe, y en Laprida, de San Lorenzo a avenida Pellegrini, están culminados. También se terminaron las tareas correspondientes a cada una de las transversales de estas dos arterias, donde se trazaron con color verde y bastones de estacionamiento los espacios delimitados para que se hagan las operaciones de carga y descarga, que no se podrán realizar donde haya corredores.
La señalización en calles Santa Fe, entre San Martín y Oroño, y San Lorenzo, entre Moreno y Laprida, empezarán a desarrollarse esta semana, mientras que ya se inició la construcción en calle Santa Fe, entre Mitre y Entre Ríos, de las primeras dársenas reservadas para las operaciones de camiones de caudales. Los carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, se pondrán en marcha de manera gradual y paulatina desde la segunda quincena de febrero próximo, en el primer par de corredores céntricos (San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe).