La multisectorial de Mujeres al cruce de las declaraciones del responsable del servicio de Ginecología del efector de salud, Rafael Pineda. El médico dijo: “Tendrá que venir un médico al Heca que esté dispuesto a hacer un aborto”, refiriéndose a que parte del plantel está bajo la línea de objetores de conciencia que la promueve . Desde Salud municipal y la propia intendenta manifestaron el respeto a la objeción médica, pero piden garantizar la información y la accesibilidad a la salud sexual y reproductiva de la mujer.
En diálogo conLa Ocho, Pineda declaró: “Somos objetores de conciencia básicamente porque estamos a favor de la vida y no en contra de ella. Los médicos del servicio de Ginecología del Hospital Clemente Álvarez no están dispuestos a realizar prácticas abortivas por un derecho constitucional que es la objeción de conciencia. Eso no quiere decir que en el hospital no puedan hacerse abortos. La salud pública municipal tiene algunos otros hospitales donde no hay objetores de conciencia. En el caso que se planteé una situación así, es un problema que resolverá la dirección del efector ola Secretaríade Salud Pública”.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Adela Armando, explicó a El Ciudadano que si bien no tiene los datos concretos sobre la cantidad de médicos que trabajan en el Heca, “no todos son objetores. De todas maneras, estamos en diálogo con los distintos equipos de cada hospital público para que se garantice la salud sexual y reproductiva de la mujer”. A su vez, en coincidencia con las declaraciones de Mónica Fein, Armando agregó: “Respetamos la objeción de los médicos, pero ellos tienen la obligación de informar a la paciente sobre los pasos a seguir ante un caso de este y otro tipo”, dijo la funcionaria sobre la derivación a otro profesional o efector y sobre los cuidados que debe tomar una persona ante una situación de potencial aborto terapéutico.
Desdela Multisectorialreclamaron la lista con nombre y apellidos, de todos los profesionales ginecológicos, objetores o no. “Tenemos derecho a conocer qué profesionales se abstienen de realizar un aborto y con quiénes se puede contar ante una situación de esta índole. Nosotras nos manifestamos en solidaridad con la nena (en referencia a la niña de 11 años de Entre Ríos que fue violada y está embarazada) y con todas las mujeres entrerrianas, y también denunciamos la situación en nuestra ciudad, que no es ajena a la de todo un país”, reclamó Mariana Palacios, vocera dela Multisectorial Rosario.
Precisamente, la lista de profesionales se está trabajando desde el ámbito dela Saludtanto a nivel municipal como provincial. “Le pedimos paciencia a la gente, porque este es un proceso que nos llevará algunas semanas –informó Adela Armando–. Estamos recibiendo y analizando cada formulario firmado por los médicos. Consideramos que es necesario que las mujeres sepan la posición del profesional ante el aborto no punible”, sostuvo la funcionaria.
A su vez, Mónica Fein reconoció que se deberá “incorporar algunos (ginecólogos) que no tengan esa condición o trasladar a un profesional a otro hospital, para que la atención sea equitativa”.
La intendenta comentó que el tema está siendo tratado con las autoridades dela Secretaríade Salud y que requiere de una solución “cuanto antes porque es correcto que todos los efectores cuenten con profesionales con diversidad de pensamientos y que puedan responder al marco de la ley”.
El Código Penal indica en su artículo 86: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”. O bien, “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.
Cabe señalar que estas y otras opciones son las que integran el formulario que firman los médicos ginecólogos que se definen como objetores de conciencia: es decir, se apoyan en esta declaración jurada ante la negativa de los casos detallados en el formulario.
Por otra parte, Federico Cornier, director del hospital Roque Sáenz Peña y Aurora Bruno, del hospital Centenario, afirmaron a El Ciudadano que en los efectores a su cargo “no hay inconvenientes sobre la práctica de un aborto no punible”.
“En nuestro hospital los profesionales que son objetores de conciencia figuran en un registro propio, pero hay otros que no lo son y han ejecutado este tipo de intervenciones”, dijo Cornier. En tanto, Bruno manifestó que también en el Centenario hay una lista con objetores “pero no hubo inconvenientes cuando se necesitó un aborto de este tipo. Es más, la gente piensa que son frecuentes, pero no es así, el año pasado sólo tuvimos un caso, que fue derivado desde un centro de salud de la ciudad”, destacó.