Las 3 dimensiones de Peter Capusotto
Peter Capusotto y sus 3 dimensiones
Por Javier Hernández
En el marco del estreno local de Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, el film que tiene a Diego Capusotto reinterpretando a sus clásicos personajes con los que supo cautivar a grandes y chicos desde la Televisión Pública, el actor dialogó con El Ciudadano sobre los pormenores de su flamante producción, y advirtió: “Nos divierte pensar que todo está mal y que todo es una visión conspirativa del «entretenimiento» que existe solo para que vos te quedés mirando como un pelotudo: y no solamente por la televisión, también por el entretenimiento como relato político, como relato de poder”.
En el film, que desde ayer se puede ver en todas las salas del país pero que tuvo su avant-première la noche del miércoles en el complejo de cines Sunstar, se dan cita los polémicos Violencia Rivas, Bombita Rodríguez, Jesús de Laferrere, Micky Vainilla y Pomelo, entre otros.
Según la sinopsis argumental de la película, “en épocas donde la tecnología y los formatos del espectáculo avanzan, donde el entretenimiento es accesible en cualquier momento y lugar, Violencia Rivas –la cantante que en los años 60 anticipó el punk en la Argentina– declara que «no sólo hay demasiado entretenimiento sino que lo que hay es nocivo y forma parte esencial de la actual decadencia de la humanidad»”.
“Jugando con el 3D, íbamos a hacer unos veinte minutos de película pero de pronto salió una idea y todo se prolongó hacia la temática de la que hoy habla el film: algo en contra del 3D y del entretenimiento en general, que es lo que plantea Violencia Rivas”, dijo a El Ciudadano Pedro Saborido, director y guionista de la película, quien además hace más o menos lo mismo desde hace años con Capusotto en Peter Capusotto y sus videos.
En el programa se evidencia una burla progresiva a ciertos estereotipos sobre el ser nacional y la idiosincrasia del argentino, lo que para Saborido no son más que “comportamientos que se parodian y se ponen más enfáticamente en un tipo que representa algo”; pero aclara: “Todos tenemos pedazos de esos personajes”.
En cuanto a la estructura narrativa de Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones, para Saborido guarda similitudes con un documental o con lo que define como “una película episódica”, lo que favorecería la relación con el programa de tevé. Partiendo de esa premisa, “Violencia irá guiando al espectador a través de una especie de documental con historias breves que cuentan las distintas relaciones que los seres humanos tienen con el cine, la radio, internet, el formato «home video» y otras nuevas costumbres que llegaron con los avances tecnológicos”, anticipa la síntesis argumental.
“Violencia Rivas –indicó Saborido– es como un alter ego, la parte más petarda y anarquista nuestra. Allí lo que se ve es su mirada sobre el entretenimiento, estructurada como un documental hecho por izquierdistas”.
“El lenguaje humorístico permite que se exacerbe la realidad para también poder mostrar cuán monstruosa es. Nosotros no hacemos naturalismo por el que pensamos «Vamos a mostrar cómo se comporta la gente en la realidad», sino que a lo mejor buscamos lo que nos representa esa persona de acuerdo a sus propias conductas o relatos personales”, refirió a su turno Diego Capusotto. Y aclaró: “La realidad es mucho más compleja de lo que nosotros creemos, y no estamos acá para ser aleccionadores de nada porque no sabemos ni siquiera lo que nos puede pasar mañana”.
Constituida como una visión apocalíptica del ocio, Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones mostrará cómo las relaciones entre las personas se van distorsionando por la irrupción del entretenimiento, y cuán alienante puede llegar a ser eso. “Violencia Rivas en algún momento habla de la televisión y dice: «Nacemos, nos reproducimos, miramos televisión y morimos», pero en realidad está diciendo otra cosa. Nos encanta decir eso porque muchas veces lo pensamos de todos nosotros –incluidos en la marea humana–”, confió Capusotto. Y prosiguió: “Después sabemos que hay momentos donde (la televisión) nos da trascendencia y justificación a nuestras vidas; momentos de placer que tienen que ver con la vida de cada uno, con lo que te rodea, y con lo que vos querés. En la película se hace presente esa visión de que a veces estamos navegando «bajo el viento de la imbecilidad», como diría Baudelaire”.
Tras una consulta sobre un posible vínculo, entre el ciclo televisivo Filosofía aquí y ahora que conduce José Pablo Feinmann por Encuentro –desde donde alguna vez anárquicamente se propuso apagar el televisor–, y Peter Capusotto y sus videos, para recapacitar sobre la configuración del tiempo libre; Capusotto sostiene que “lo que tiene de interesante el humor es que se puede dar el lujo de destruir todo, incluso la filosofía. Imaginate al filósofo que está diciendo «apaguen la televisión»: nosotros podemos pensar que después de decir eso se va para hacer su programa en Magazine. Nos gusta jugar con los opuestos”.
“Muchas de las cosas de los personajes nos salen de estar todo el tiempo observando a otro porque nosotros también miramos televisión; no estamos en un balcón viendo lo que le sucede a los demás”, apuntó Pedro Saborido.
“Podríamos decir que lo que nosotros hacemos –concluyó Diego Capusotto– nos da una especie de trascendencia porque podemos expresar nuestra angustia, divertimento o enfrentar la realidad. Lo que decía Freud con respecto al humor –que «es una manera de defenderse de la vida y de lo que te angustia»– pareciera que tiene una gravedad en el decir, y así vendrá quien te diga: «Vos cuando hacés humor te reís y se acabó»; nosotros queremos que la gente vaya al cine y se ría, que no es lo mismo que entretenerse. Queremos que no pase el momento, sino que atesore ese instante, que se acuerde siempre de él y siempre se cague de risa. Eso es una emoción genuina”.
El escriba detrás de “Peter Capusotto y sus videos”
Pedro Saborido es una de los cerebros detrás de Peter Capusotto y sus videos; productor y guionista del programa que supo brillar durante cuatro años en Canal 7 y que hoy sigue luciéndose en internet con millones de seguidores. “El programa es la columna vertebral con la que nos movemos y a lo que siempre volvemos, mas allá que hagamos un libro, un programa de radio o una película”, dijo el guionista, al tiempo que expresó: “La película no es un punto de inflexión”. A la vez anticipó estar preparando algo en televisión para el segundo semestre del año: “Va a seguir con los videos, trataremos de meter personajes nuevos, algunos sobrevivirán, otros no, y los que vienen apareciendo mucho lo harán menos”.