Un nuevo caso de un taxista baleado convirtió al día de ayer en una jornada cargada de tensión en la ciudad. Tras conocerse que el chofer Hernán Romero fue atacado por dos personas en Empalme Graneros con un tiro en el abdomen en la noche del lunes, primero algunos trabajadores del volante realizaron un piquete con quema de cubiertas en la zona del Casino City Center, luego se movilizaron hacia el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), tras eso se concentraron enla Terminalde Ómnibus y acto seguido decidieron un paro que comenzó a primeras horas de la mañana y se extendió hasta las 18 exigiendo seguridad para el sector. El sindicato de peones y el resto de las cámaras en su totalidad se sumaron a esta medida de fuerza a lo que hay que agregarle un sector de autoconvocados que se movilizó hasta la puerta del Palacio de los Leones para también hacer sentir su reclamo. La respuesta del Estado se dio a conocer en una reunión que se realizó en la sede de Gobernación con representantes de todos los sectores en la que se hizo la presentación de un “plan integral de seguridad” que sumará 400 efectivos a la calle en las próximas horas, la presencia de personal policial “de civil” haciendo trabajo de inteligencia en los distintos barrios y la puesta en marcha de corredores móviles para mejorar la situación del transporte público en general.
El subsecretario de Seguridad Pública provincial para la zona sur, Osvaldo Laffatigue, aseguró que el plan de seguridad integral comenzará a llevarse adelante “en lo inmediato”. “A los taxistas se les mostró un proyecto que no será solamente para ellos sino para toda la sociedad. Estamos trabajando desde el 10 de diciembre para llevarlo adelante, el municipio con la provincia. Ese plan se comenzará a llevar adelante esta semana con la incorporación de 400 efectivos, otra disposición en el sistema de patrullaje con personal de civil y más inteligencia en algunos sectores de la ciudad. Lo que se busca es dar respuesta tanto a los taxistas como al transporte público de pasajeros para que puedan ingresar tranquilamente en algunos barrios, a las estaciones de servicio, a los heladeros y al vecino común”, explicó.
“Ya a partir de esta noche (anoche) o mañana (hoy) comenzaremos a aplicarlo y se va a estar viendo en la calle. Los corredores van a ser móviles, es decir, hay muchas estrategias de trabajo operativas que no las vamos a difundir directamente porque justamente son estrategias donde la otra parte también hace su inteligencia”, añadió.
Otra de las propuestas de este plan es que los propios taxistas actúen como informantes “ante situaciones que son o pueden ser delictivas”. “Nos pasamos los teléfonos para que ellos también colaboren con nosotros en algunas informaciones. Hay datos que manejan ellos por estar todo el día en la calle. Son más ojos para que puedan ver y para que podamos trabajar en conjunto. Esta fue una primera reunión donde nos comprometimos las dos partes para seguir charlando sobre el tema y que ellos nos ayuden a evaluar si hay que hacer alguna modificación al plan porque en definitiva es toda la sociedad la que se tiene que ver beneficiada con esto”, destacó.
Laffatigue comentó que los 400 efectivos que se sumarán a las calles “están haciendo un mini-curso” para cumplir con sus funciones específicas. “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en esto, esto no surge por el hecho sino de un trabajo que se viene realizando desde hace más de un mes y medio con las diferentes organizaciones que se mueven en la ciudad y las distintas cámaras”, afirmó.
“No se ha incrementado la cantidad de hechos, sí lo que hemos notado es una mayor violencia en los delitos. En lo que va del mes se han incautado muchísimas armas, se ha detenido ha mucha gente que estaba siendo buscada con salidas transitorias y que no habían regresado, o sea, se están haciendo muchísimas cosas que por ahí no salen a la luz. El reflejo de este plan por ahí no se va a ver inmediatamente pero sí se verá reflejado con el tiempo. Eso es lo que aspiramos nosotros y si vemos que hay que hacer alguna modificación se hará porque esto es algo dinámico”, añadió.
Frente a esta situación, las voces de los distintos referentes de los taxistas fueron sucediéndose a lo largo de toda la jornada. El titular dela Asociaciónde Titulares de Taxis (Catiltar), Mario Cesca, comentó: “El problema de la seguridad es algo que nos atañe a todos”. “Este compañero que fue baleado podría haber sido un muerto más. Queremos repudiar esta situación y expresar nuestra solidaridad con la familia. Queremos que las autoridades tomen la responsabilidad del caso. Somos escépticos de que este tenga solución. Este problema va más allá de la cuestión policial. Tiene un trasfondo político, legislativo, judicial y también la marginalidad, la droga y la gente que queda cada vez más excluida. Esto hace que esto sea una bomba”, opinó.
Por su parte, el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, sostuvo: “Repudiamos enérgicamente lo que ha ocurrido con este chofer. Estos hechos se vienen agravando día por día. Hay una responsabilidad del poder político a dar respuestas concretas para resolver esta cuestión. Esto fue un asalto como tantos otros. A lo mejor nuestro compañero hizo algún movimiento que puso nervioso al delincuente y le dispararon. Esto no tuvo nada que ver con enfrentamientos internos del gremio”, resaltó.
Desdela Cámarade Titulares de Licencias de Taxis, su referente José Iantosca, tampoco ocultó su malestar por la situación: “Vamos a ser sinceros. Se robaron 500 motos en un mes. Es una barbaridad. Y nosotros estamos dentro de esa sociedad. Por lo tanto nos pasan las mismas cosas que les suceden a los demás. Las medidas implementadas no dieron resultados. No alcanzan. Sila Policíano está en la calle, nunca va a haber resultados. Las medidas de seguridad que se pongan siempre ayudan. Pero nunca van a ser completas y nada te garantiza inseguridad cero”, analizó.
“Los taxistas somos los únicos que pagamos obligatoriamente una seguridad propia. A los comerciantes les querían cobrar un canon por las cámaras de seguridad, y sin embargola Municipalidadse las pone gratis. Desdela Cámarade Titulares apoyamos todas las medidas. Hoy pagamos un GPS que cuesta 700 pesos por mes. Las medidas están, pero después tienen que actuarla Policía, las autoridades. El reclamo de los choferes nocturnos es realmente justo”, concluyó.