Siete senadores provinciales del Partido Justicialista (PJ) asistieron ayer a la reunión informativa sobre la Corporación Financiera, proyecto del Ejecutivo santafesino que ya cuenta con media sanción de Diputados y que la Cámara alta podría transformar en ley en sesiones extraordinarias. Así lo confirmó tras la reunión, que presidió el vicegobernador Jorge Henn y contó con la presencia del ministro de Economía Ángel Sciara, uno de los senadores presentes del justicialismo, Eduardo Rosconi: “Estamos dispuestos a tratarlo a partir de la semana que viene y podría aprobarse en extraordinarias. Nuestra expectativa es favorable y creemos que es una buena herramienta para complementar con las Agencias de Desarrollo de las distintas localidades”.
En diálogo con El Ciudadano, el legislador por el departamento Caseros sí se permitió modificar en parte la orientación de los préstamos que otorgaría el Banco de Fomento santafesino.
“El proyecto habla de préstamos a la pequeña y mediana empresa y nosotros creemos que debería hablarse sólo de pequeña empresa, pero es una cuestión a discutir”, dijo.
En la reunión estuvieron presentes, además de Rosconi, los legisladores del PJ José Baucero, Rubén Pirola, Ricardo Kaufmann, Danilo Capitani, Alberto Crosetti y Joaquín Gramajo, mientras que por el Frente Progresista asistieron Hugo Marcucci, Rodrigo Borla, Felipe Michlig y Hugo Rasetto. Por el Ejecutivo también participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Finanzas, Carlos Fernández; y el secretario de Asuntos Parlamentarios, Pablo Farías.
El proyecto de Corporación Financiera de la provincia, que cuenta con media sanción de la Cámara baja, propone utilizar los fondos de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (seis millones de pesos) y los activos que quedan en manos de la provincia del ex Banco Provincial, que sumarían otros seis millones.
Desde el Frente Progresista, el senador Rodriga Borla, tras la reunión, dijo: “Es un tema en carpeta para las sesiones extraordinarias. No vi muestras de oposición en el PJ, por el contrario. Creo que es un buen momento para poner en marcha la estructura financiera de la provincia”.
Henn y el consenso
“La idea es que podamos mantener este espacio de intercambio y consenso, entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, para así poder construir entre todos una herramienta de trabajo que nos permita lograr las sanciones más completas de las leyes”, aseguró Henn al abrir el encuentro.
En tanto, el ministro Ángel Sciara explicó que la naturaleza del proyecto es poder devolverle a la provincia una entidad financiera, que debe partir de un primer paso; la puesta en marcha de una unidad ejecutora para el manejo de los fondos y así, después, poder avanzar a la creación de un banco de fomento.
En tanto, Fascendini remarcó el alto impacto productivo que tendrá en la provincia la puesta en marcha de esta entidad, teniendo en cuenta que los fondos serán destinados para las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso al crédito en la banca comercial.
El proyecto de ley abordado en la reunión tiene como objetivo financiar pequeñas empresas a través de una entidad financiera provincial que en principio utilice los fondos que se obtuvieron de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo y los activos físicos del Banco de Santa Fe residual.
Sin embargo, el texto en estudio también contempla otras fuentes de recursos. Este dinero estaría administrado por una Unidad Ejecutora financiera que estaría encargada de captar proyectos productivos a lo largo del territorio provincial.
Según las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al mensaje del Poder Ejecutivo, al cumplirse el plazo de un año se deberá definir la figura legal para crear la banca financiera propiamente dicha.