Ante los habituales inconvenientes con el agua en época estival y como consecuencia de la excepcional bajante que el río Paraná durante las últimas semanas, el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, requirió a la población de hacer uso racional y eficiente del agua potable.
En dialogo con elciudadanoweb.com, el Ombudsman reiteró el pedido a fin de garantizar el acceso del servicio a todos los ciudadanos.
“Si bien se garantiza la potabilidad del agua, porque en nuestra zona tenemos de muy buena calidad, lo que tenemos que hacer es un uso racional, sino vamos a tener una escasez de agua muy importante”, detalló.
Además, denunció que “hay lugares como bares, lavaderos de autos o piletas que mantienen la canilla abierta prácticamente las 24 horas” y que ese es uno de los principales problemas de los faltantes del recurso en las zonas alejadas al centro y otras regiones del Gran Rosario, como Granadero Baigorria.
Aunque desde el gobierno provincial aclararon que no habrá problemas con la potabilización del agua, Bistoletti realizó el requerimiento atento a que las altas temperaturas, sumadas al menor nivel de caudal del río, pueden generar algún tipo de inconveniente en la prestación del servicio.
Por ello, el Defensor santafesino expresó que existen numerosas formas de hacer más eficiente el uso del agua potable, y señaló por ejemplo la posibilidad de lavar los autos utilizando un balde en lugar de la manguera, cuidar el consumo al lavar vajilla, limpiar veredas y regar plantas y césped, no cambiar el agua de piletas con demasiada frecuencia y controlar que en el hogar no haya grifería averiada.
Además, destacó que este es un problema que no azota sólo a la provincia de Santa Fe, sino que a muchas provincias del país y aclaró que “muchas veces no se tiene en cuenta que el agua es un recurso escaso” y que “sería muy bueno que se tomen las medidas necesarias antes de tener inconvenientes”.
“En un congreso al que asistí en Neuquén hablamos de cómo el ser humano, sin importarle, contamina el agua con actividades como la minería. En Santiago del Estero también se ve esto porque por ejemplo en Tucumán se arroja a las aguas del río Salí un sobrante del biodiesel, llamado vinaza, el cual se estaciona en los diques del río Dulce produciendo una muerte masiva de peces en esa zona”, detalló.
Finalmente, aclaró que “esto no es un tema político” y que es posible que se necesite una inversión de Aguas Santafesinas, pero que la solución inmediata es cuidar el recurso.
“Quizás se necesite de una inversión. Pero por mas que ahora se invierta eso es a futuro, esto no es un tema político. Lo tomo como un tema de apelación a la solidaridad con el hermano que no tiene este recurso necesario para vivir. Nosotros tenemos la bendición de que el agua. Cuidémosla”, culminó.