El gobernador Bonfatti, el vicepresidente Amado Boudou, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo presidieron hoy los festejos de un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo. El diputado del FpV, Agustín Rossi, también estuvo presente y anunció la presentación un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que el 3 de febrero del año 2013 sea declarado feriado nacional inamovible por única vez en recordatorio de los 200 años del Combate de San Lorenzo.
Para abrir el acto, hubo un lanzamiento de paracaidistas y en el momento culmine se realizó la carga de caballería a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín (RGC), que viajaron desde Buenos Aires especialmente para la ocasión.
Combate de San Lorenzo
El Combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.
Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América