A partir de hoy comenzará a implementarse en la ciudad un nuevo esquema de trabajo policial para hacer frente a la inseguridad. Se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de Rosario. Según explicaron desde la cartera de Seguridad un policía será el encargado de coordinar con el referente de cada uno de los distritos las acciones en materia de seguridad. Es más, la ciudad se dividirá en seis cuadrículas que coinciden con los seis distritos de la ciudad.
Si bien el ministro de Seguridad, Leandro Corti, desmintió en forma tajante que se esté pensando en utilizar los centros de distritos para que los vecinos radiquen denuncias policiales, confirmó un trabajo junto con las áreas del gobierno de la ciudad que desembocó en un plan de seguridad que comenzará a implementarse a partir de hoy.
“Se va a trabajar con los coordinadores de los distritos y con un encargado policial que van a coordinar acciones por distrito”, destacó Corti.
Al respecto detalló que la ciudad se dividirá en seis cuadrículas, una por distrito, y sobre cada una de ellas se va a trabajar en materia de seguridad. Corti detalló que el coordinador del distrito aporta a este proyecto las inquietudes y necesidades que evalúan de acuerdo al trabajo que realizan con los vecinos.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, destacó que desde hace tiempo se vienen llevando adelante en los distritos reuniones con los vecinos sobre la problemática de la seguridad pública. Y en ese sentido, los centros municipales servirían como un lugar físico y un punto de partida para el trabajo que pretende implementar la provincia.
De hecho, el problema de la seguridad se coló hace tiempo en la agenda municipal, como por ejemplo a través de las asambleas de Presupuesto Participativo, en las que vecinos votan en qué gastar una parte del presupuesto de la ciudad. En ese ámbito se comenzaron a llevar adelante reuniones en las que los vecinos planteaban sus problemas, lo que hizo que las autoridades municipales tengan contacto más directo con las dificultades que aparecen en cada barrio.
Los problemas en los barrios por el tema de la inseguridad no son nuevos, pero el triple crimen de los militantes sociales en villa Moreno y el homicidio de Juan Pablo Fadus en un presunto intento de asalto en el barrio Bella Vista devolvieron la cuestión al primer plano de la agenda pública y motivaron movilizaciones de familiares, vecinos y organizaciones sociales en reclamo de justicia.
Al respecto, el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, sostuvo en declaraciones a Radio Dos: “En corto plazo habrá inspectores de zona en los distritos, serán oficinas policiales. ¿Por qué no atender a la población junto al gobierno municipal, el que está más cerca de la gente?”. Aunque advirtió que con la medida “no se están cerrando las comisarías ni reemplazándolas como el lugar donde se deben denunciar los delitos”, consideró que “no alcanza” y promovió un “trabajo conjunto” entre los distintos estamentos del Estado.
Es decir que las denuncias de delitos «se van a seguir tomando en la seccionales», pero las oficinas de los centros de distritos se van a convertir en una especie de segunda vía. «Es como ir a Asuntos Internos», explicó.
“Queremos quebrar esa sensación de que la Policía no cuida a la gente”, siguió y remarcó: “Nuestro compromiso es reforzar la presencia policial pero necesitamos de la participación de la ciudadanía porque de lo contario, no hay posibilidad de solución”. Luego, sintetizó: “Hay 3 elementos necesarios para combatir la inseguridad: mejorar la acción policial, compromiso político que ya asumimos y el de la ciudad”.
Por otra parte, instó a la población a buscar nuevas alternativas para canalizar sus reclamos: “Si en la comisarías no les reciben las denuncias, que nos las vengan a hacer a nosotros, al poder político. Si la comisaría no abre la puerta, éste es un gobierno de puertas abiertas, que vengan. Es la única forma de abordar esto”, precisó.
Ruani manifestó que estas ideas fueron expuestas ante familiares y amigos de Juan Pablo Fadus, quienes anteayer se congregaron para exigir el esclarecimiento del crimen y mayor seguridad en la zona. Con respecto a la jefatura de la comisaría 13ª, cuestionada por los vecinos, confirmó la llegada de un nuevo comisario, Néstor Fernández. En cuanto a los pasos a dar en torno al caso, expresó: “Más allá de la muerte de Juan Pablo, hay reclamos de seguridad y de maltrato que hay que resolver”.