De la gesta José de San Martín en tierra santafesina a la soberanía sobre las islas Malvinas. Sobre esos carriles transitó anoche la celebración oficial del 199º aniversario de la Batalla de San Lorenzo, encabezada por el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador Antonio Bonfatti. Ambos hicieron referencias en sus discursos a la continuidad de la lucha nacional contra el colonialismo desde la batalla dada por San Martín contra el ejército realista hasta la disputa diplomática actual con el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico Sur.
Boudou llevó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a “los héroes de Malvinas” y señaló que “hoy que se ha bastardeado la palabra colonialismo” es necesario “recordar que la gesta de San Lorenzo fue una pelea contra el colonialismo”.
El vicepresidente dijo que el recuerdo de la fecha le trajo a la memoria “simbolismos” que permiten trazar un paralelo entre aquella época y la actualidad.
“Simbolismos que nos traen a la memoria el destino latinoamericano de nuestra patria, de nuestro ejército y su lucha contra el colonialismo”, abundó el funcionario nacional. “Simbolismo del sargento Cabral, de la lealtad, el compromiso y la entrega, pero sobre todo por las luchas que vale la pena dar, aún cuando parezcan que están perdidas”.
Boudou también señaló: “entender que lo más importante es defender nuestro presente y nuestro futuro común”, y en ese marco consideró: “No voy a aceptar falsos argumentos porque ante todos somos argentinos, por fuera de nuestras diferencias”, agregó.
Así, el vicepresidente señaló: y “Eso nos permite juntarnos aquí, mirarnos a los ojos, a la cara y saber que es mucho lo que falta, pero vivir en democracia y tener igualdad en la diversidad es lo que nos permite soñar todos los días con una Argentina un poco mejor”.
A su turno, el gobernador Bonfatti dijo “En este Campo de la Gloria y en este día no podemos dejar de traer aquí la causa justísima de las islas Malvinas y los derechos de quienes lo entregaron todo para defenderlas”.
“Quiero convocar a cada uno a reflejarnos en el ejemplo de San Martín y su ejército, pero también en el de los ex combatientes de Malvinas, para defender nuestra soberanía”, añadió el mandatario provincial.
“Los convoco a confiar en lo que podemos hacer juntos y en la fuerza infinita de lo que somos capaces cuando trabajamos por un objetivo común”, abundó Bonfatti.
En su discurso, el gobernador subrayó tres características que le permitieron al general San Martín ganar la Batalla de San Lorenzo contra el ejército realista, a pesar de contar con menos hombres y estar en disparidad de condiciones en cuanto a las armas. Dijo que ellas fueron “el conocimiento del territorio, la estrategia y la confianza”.
Así, Bonfatti destacó que esos elementos son los que deben guiar en la actualidad a los santafesinos para luchar contra males como “la fragmentación y la falta de oportunidades”.
El acto por la celebración del 199º aniversario de la Batalla de San Lorenzo comenzó con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al general San Martín, frente al Convento histórico de esa ciudad.
Luego los funcionarios se trasladaron hasta el Campo de Gloria, ubicado a pocos metros de allí y sobe la costa del río Paraná, donde los Granaderos a Caballo realizaron una representación de la batalla, la única que San Martín encabezó en suelo argentino.