La Municipalidad de Rosario informó que desde hoy comienza a regir el aumento de las multas por infracciones de tránsito en busca de bajar los altos números que se registran por graves contravenciones. El valor de algunas aumenta en un 100%, mientras que para otras puede llegar hasta un 150%.
Así lo confirmó el director de tránsito Henry Fabro a elciudadanoweb.com, quien aseguró que “lo que se determinó en diciembre pasado en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo fue la modificación en el monto que se aplicará para las faltas graves”.
“Se ha decidido elevar los números mínimos y retirar el pago voluntario, no permitiendo abonar la multa por medio de Internet, debiendo presentarse el infractor ante un juez para que se lo juzgue”, comunicó.
Además, aclaró que “el número ha aumentado considerablemente por que, por ejemplo, circular sin casco antes tenía una pena de entre 50 y 600 pesos y ahora pasará a costar entre 600 y 1500”.
“Conducir sin cinturón va de 200 a 1000 pesos, exceso de velocidad entre 300 y 2400, sin documentación reglamentaria de 300 a 1500, negarse a la prueba de alcoholemia de 800 a 1900 e inhabilitación por 6 meses y por organizar o correr picadas el infractor deberá abonar entre 1200 y 3400 pesos y tendrá una inhabilitación de entre 2 y 6 meses”, detalló.
También, agregó que el test de alcoholemia positivo y utilizar auriculares o celular durante la conducción tiene penas de entre 200 y 1000 pesos y también incluye inhabilitación.
En el caso de la ausencia de casco en motos, no se llevará el vehículo al corralón, mientras que, si viajan dos personas y sólo una lo lleva, se baja al acompañante y se le permite al conductor continuar manejando, aunque con el casco puesto.
Por otro lado, recordó que el índice de alcoholemia debe ser menor a 0,5 en autos; 0,2 en motos y de 0 en el caso del transporte público.
Asimismo, aclaró que “el objetivo es poder bajar los altos índices de infracciones de tránsito por faltas graves”. “Se envía una gran cantidad de vehículos al corralón por mes. Por ejemplo, la semana pasada realizamos varios operativos en zona sur y suroeste y fueron remitidas alrededor de 400 motos”, puntualizó Fabro.
Finalmente, el directo de tránsito hizo referencia a las picadas que se llevan a cabo, en su mayoría, en la zona norte de la ciudad y se mostró conforme con la descenso de casos registrados en los últimos meses. “Estamos teniendo una fuerte presencia en la Florida y eso ha disuadido a los conductores a organizar o correr picadas. Hasta ahora se está tomando todo muy bien. En la última semana no se registraron casos”, concluyó.