Durante la feria judicial, es decir, durante el mes de enero, ingresaron al juzgado de Familia en turno 548 denuncias, 410 por violencia familiar. La cifra marca un creciente aumento en este tipo de casos. En 2006 se presentaron alrededor de 1.700 denuncias en los tribunales de Familia mientras que el año pasado la cifra llegó a más de 4 mil. De acuerdo con los registros oficiales de los Tribunales provinciales, en 2011 hubo 12.965 causas que ingresaron en los cuatro juzgados de Familia. Del total, 4.071 fueron sobre violencia en el hogar. Esto significó un aumento del 16 % con respecto al año anterior, cuando ingresaron 10.706 casos, de los cuales 3.481 estaban relacionados con violencia familiar. Por entonces, había sólo tres juzgados dedicados a recibir este tipo de presentaciones. Las secretarias de violencia de familia de los juzgados 3 y 5, Laura Portero y Mariana Velazco, destacaron la necesidad de crear un programa que asista al agresor, ya que no hay contención para el victimario: según evaluaron, cuando el agresor es excluido se aleja de su pareja, es decir de la víctima, pero probablemente esa situación de violencia se vuelve a repetir con alguna otra pareja. También destacaron que los reclamos más comunes son la prohibición de acercamiento y la exclusión del hogar.
La época del año donde más denuncias ingresan es el verano, sobre todo cerca de fin de año, cuando surgen los conflictos de las Fiestas o con quién va a pasar las vacaciones el chico; también hay casos donde hay temor de que iniciada la feria judicial no le van a permitir ver a su hijo, precisaron fuentes judiciales.
En este sentido, desde Tribunales apuntaron que durante la feria judicial de enero ingresaron 410 denuncias de violencia familiar, más 138 expedientes nuevos, donde se iniciaron trámites como venia judicial, protección de personas, reintegro de menores e internaciones. Las mismas están relacionadas con casos de Rosario, San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Arroyo Seco, entre otras localidades del área metropolitana. Es decir, durante enero el juzgado en turno de familia recibió 548 denuncias.
Cabe recordar que en la actualidad existen 4 juzgados para tramitar estas presentaciones: los juzgados 3, 4, 5 y 7 de Familia.
Los datos provienen de las secretarías de violencia familiar de los juzgados de Familia 3 y 5, a cargo de Laura Portero y Mariana Velazco, quienes indicaron que las denuncias involucran exclusiones del hogar y prohibiciones de acercamiento. Esta última, apuntaron las mismas fuentes, es la medida que más se solicita. Por lo general, cuando la mujer sufre violencia sale de la casa y luego pide la prohibición de acercamiento para impedir el contacto con el agresor. “La violencia que se denuncia es de todo tipo, física y psíquica, porque por lo general el agresor es el proveedor y manipula con esto. Las mayoría de las denuncias las efectúan mujeres”, apuntaron.
La particularidad de lo presentado en 2012 es que los casos se dan a partir del pedido de la madre para la exclusión de un hijo adicto –alcohol o estupefacientes– y se solicita la aplicación de un tratamiento o la internación. Desde Tribunales destacaron la tarea del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario. Según las secretarias, la repartición acompaña a las víctimas hasta los Tribunales, les brinda contención y ayuda a sostener las medidas “porque es difícil bajarla a la realidad”.
Según las fuentes, debería haber programas para los agresores, de tratamiento y contención, porque por lo general se queda afuera y con la patología a cuestas. Esto preocupa ya que el agresor puede volver a agredir a otra pareja, o a sus propios hijos.
En relación con los menores, añadieron fuentes judiciales, existen denuncias de algunos colegios sobre situaciones de violencia en la que son víctimas los niños. Sin embargo, señalaron que son siempre las mismas escuelas –públicas y privadas– las que denuncian. Para las secretarias debería haber un compromiso mayor de estas instituciones educativas que detectan los problemas en los chicos.
En segundo lugar en el ranking de denunciantes están los abuelos, quienes solicitan la tenencia de un menor a partir de alguna adicción de los jóvenes padres, o de maltrato hacia los pequeños. Estos casos no involucran tanto motivos relacionados con agresión física, sino con el estado de abandono en el que se encuentran los menores.
En general, siempre según estos dos juzgados de Familia, los abusos que se comenten contra los menores –verbal, físico y sexual– son mayores de las que parecen porque muchas veces el maltrato está internalizado por las víctimas.
Otro punto que destacaron las funcionarias fue el trabajo que están realizando los juzgados correccionales con las desobediencias a la orden judicial, por ejemplo de acercamiento. Allí, el agresor es sometido a un proceso penal que tiene una pena de prisión y le genera un antecedente prontuarial.
A tres años
En el año 2008, se registraron 2.128 denuncias, mientras que el año pasado esa cifra aumentó a más de 4 mil. Y la tendencia en alza continúa. Según la estadística oficial de los Tribunales provinciales de la ciudad, en el año 2005 se iniciaron 1.744 causas de violencia familiar, cifra que se mantuvo en similares niveles hasta el año 2008, cuando el número se elevó a 2.128, y desde allí la escalada no ha mermado. En el año 2009 existieron 2.636 casos denunciados.