Con las cartas sobre la mesa, gremios y gobierno inician mañana las paritarias para comenzar a definir –entre otros temas– la política salarial de 2012. Las reuniones con los sindicatos docentes y de la administración Bonfatti comenzarán mañana a las 10; las primeras en el Ministerio de Trabajo y el resto en Casa de Gobierno. Las partes llegan con definiciones que fueron hechas públicas en enero: de un 20 a un 30 por ciento de aumento salarial –el reclamo varía según cada gremio– es la pretensión de los estatales. Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Ángel Sciara, sugirió comenzar a discutir a partir de un 12 por ciento, aludiendo que ésa es la suba del índice de precios implícito prevista en el presupuesto provincial 2012.
La reunión con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en Casa de Gobierno. En tanto, la reunión con las autoridades de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la capital provincial.
“La discusión debe tener como piso el 25 por ciento de incremento; el aumento salarial tiene que estar por encima de la inflación acumulada”, declaró la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en referencia al 21,05 por ciento de inflación registrada por el Ipec en la provincia durante 2011. El líder de UPCN, Alberto Maguid, había hablado de un piso del 20 por ciento, su par de ATE, Jorge Hoffmann, propuso un 23 por ciento mientras que desde Amsafé Rosario salieron a reclamar un incremento del 30 por ciento. A todos ellos Siara les retrucó que se tomará como parámetro la inflación prevista para 2012 y recordó que los aumentos del año pasado ya cubrieron la inflación acumulada en ese período.
“Desde Amsafé –sostuvo Alesso– plantearemos la necesidad de un aumento salarial que esté por encima de la inflación acumulada y que esta discusión debe tener como piso el 25 por ciento de incremento. Pero además plantearemos otros reclamos, como los concursos pendientes tanto de ingreso en el área no formal, nivel secundario y superior, como de ascenso a cargos directivos y de supervisión. Y también la creación de cargos y horas cátedra, las viviendas para los docentes, la infraestructura escolar y la resolución de problemáticas pedagógicas. Se planteará la necesidad de que los equipos directivos de las escuelas recuperen la prioridad de su rol pedagógico, hoy totalmente sobrepasado por tareas vinculadas a comedores escolares o construcción de nuevas aulas”.
Sadop Rosario emitió ayer un comunicado en el que anunciaron que llevarán a la reunión paritaria el reclamo salarial y el pedido para que se regulen los escalafones internos de las escuelas privadas. “Socialmente se ha extendido el pensamiento de que en las escuelas privadas la designación de los docentes, sus ascensos y la asignación de horas y cargos es un derecho discrecional de parte de los empleadores. Tal concepción es falsa y, por el contrario, las designaciones realizadas «a dedo» no son legales y contradicen las normas que rigen la educación privada. Desde hace más de 40 años existe en la provincia la ley 6.427 que obliga a las escuelas a tener un escalafón interno, sin embargo la nula o deficiente regulación de la misma hace que la implementación no sea operativa. Esa deuda del Estado provincial hace que los docentes se vean privados del derecho a progresar en la carrera en base a sus méritos, siendo dejados al arbitrio del humor del empleador de turno”, remarcaron desde el sindicato.
Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, destacó que el ámbito de las paritarias es el lugar para “seguir recuperando el salario de los trabajadores”. “Los trabajadores públicos rescatamos el ámbito de las paritarias para seguir avanzando en mejoras salariales y laborales. Nuestra premisa no es sólo que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo respecto de la inflación, sino que se sigan recuperando. Por eso el aumento salarial para este año debe superar ese porcentaje”, añadió Hoffmann en alusión al 12 por ciento del que habló Sciara diez días atrás.