Las obras de remodelación en el autódromo de la ciudad, Juan Manuel Fangio, se encuentran en la etapa final. Por ello, integrantes de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) llegarán mañana a la ciudad para inspeccionar el estado de los trabajos con vistas a darle el visto bueno definitivo para la habilitación oficial. Los emisarios de esta comisión observarán especialmente que el circuito cumpla con todas las medidas de seguridad reglamentarias. Fuentes consultadas por este diario aseguraron que resta sólo un 10 por ciento de las obras para que el autódromo quede en condiciones óptimas. Una vez obtenida la aprobación de la CDA, el predio estará en condiciones de abrir sus puertas.
Desde su inauguración simbólica, en noviembre pasado, los trabajos en el Juan Manuel Fangio se desarrollaron sin pausa para ponerlo a punto.
Según pudo saber El Ciudadano sobre el proceso de reformas y reactivación, la CDA fue agregando y modificando algunas de las exigencias en cuanto a la seguridad del predio a las que ya se habían establecido en un primer escrito. Las mismas fueron respondiendo a los requisitos de la comisión y la visita de mañana será un punto clave para terminar de pulir esos pedidos y dar cierre al proyecto de refacción que se presentó a comienzos de 2011.
La última carrera nacional que se realizó en este autódromo fue en 2004 con una competencia de la categoría Top Race, que se llevó a cabo con la finalidad de reactivar el predio que arrastraba, para ese entonces, dos años sin competiciones de índole nacional.
Ahora, si no se presentan sobresaltos en la inspección de mañana y en otras que están previstas para el futuro inmediato, la ciudad quedará en condiciones de recibir al TC 2000 el próximo 22 de abril, algo muy esperado. Esta categoría comenzará a correr el 11 de marzo, en Córdoba.
De cara a la inauguración
Según informaron desde el autódromo, quedan menos de 300 metros lineales de piano por construir, de los 1.500 necesarios. Con respecto al playón de boxes, se encuentra prácticamente finalizado; sólo resta pavimentar la zona de inspección técnica. En la pista, quedan por delante unos 500 metros lineales de pintura.
Respecto del cerco perimetral que rodea la pista, ya se encuentra terminado en un 90 por ciento y se esperan los detalles de terminación en el edificio SUM, el sector de los baños y la torre de control.
Parquización
A su vez, desde el autódromo anunciaron que la parquización y la cubierta vegetal en el entorno de la pista (terraplenes, escapes, entre otros espacios) se han demorado por la sequía padecida durante el verano, aunque confiaron que con las últimas lluvias y el trabajo realizado la situación presente avances notorios. Las autoridades advirtieron, en este sentido, que la parquización no es un dato menor, dado que la cubierta vegetal es una de las medidas de seguridad necesaria para el desarrollo de las actividades. Por ende, un requisito indispensable ante la inminente inspección. “Ante el despiste, las zonas de escape deben tener un colchón que amortigüe la salida y eso debe ser de pasto. Por suerte falta poco para que estén como deben”, aseguraron.
Entre los usos fuera de competición que se le dará a las instalaciones, se promueve como un espacio para las 50 marcas que conviven en Rosario y que usualmente se unen en el bulevar Oroño para exponerse. Desde la comisión directiva del autódromo abrirán una agenda especial para que cada una de ellas tenga un día asignado para celebrar un encuentro propio. También se entabló un diálogo con el Club de Autos Históricos de Rosario para encuentros nacionales de vehículos antiguos y clásicos.