Search

Congreso sesionará en Ushuaia por las Malvinas

La idea la planteó la gobernadora de Tierra del Fuego y fue tomada rápido por Agustín Rossi, titular del FpV de Diputados. "Tenemos que estar en un lugar emblemático", al confirmar la convocatoria. Resta saber la postura de la oposición.

Malvinas es el tema del momento para el Gobierno sin la más mínima duda interna. Sólo la oposición aún debate cómo manejarse frente a las invitaciones del Gobierno, como la de viajar a Nueva York en junio a la reunión del Comité de Descolonización acompañando a la delegación oficial, por otra parte algo que ya hicieron en otros años.

En esa euforia política que imponen estos días de crisis con Gran Bretaña, se decidió trasladar el Congreso a Ushuaia el próximo 24 de febrero para sesionar allí sobre la situación en las Malvinas y emitir declaraciones varias. Así, senadores y diputados sesionarán en verano, aunque más no sea por un tema simbólico.

La idea fue de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que había lanzado la invitación. Y el presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, la levantó inmediatamente. Así, anunció que organizará una sesión conjunta entre las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras en la ciudad de Ushuaia, con motivo de un encuentro ya programado allí por invitación de la gobernadora.

«Tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, y vamos a aprovechar la invitación de la gobernadora», dijo Rossi.

La fueguina invitó a la Comisión de Exterior del Senado a reunirse el 24 de febrero para tratar el tema Malvinas en Ushuaia como gesto simbólico. Ahora, el jefe de la bancada oficialista suma a la comisión de Diputados para una sesión conjunta.

El tema es formal pero tiene algunas características al menos divertidas. Si en esa sesión los legisladores quieren emitir algún tipo de dictamen, más allá de los homenajes formales, deberán pedirle permiso a Cristina de Kirchner ya que el Congreso sigue en receso hasta el 1 de marzo, por lo que la Presidente debería habilitar un temario en extraordinarias.

El segundo punto es que más allá de recordar la gesta en Malvinas, resulta curioso que el Congreso sólo pueda reunirse en torno al tema Malvinas, especialmente en verano, como ya sucedió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que fue convocada por Daniel Filmus en enero para debatir sobre las declaraciones de David Cameron. Resta ahora saber si la oposición estará presente en esas sesiones en Tierra del Fuego ya que tras el acto en la Casa Rosada el radicalismo, por ejemplo, sigue debatiendo los acercamientos al Gobierno en medio de una conducción dividida sobre el tema.

El viaje a Ushuaia, de todas formas, seguramente tendrá quórum perfecto y se dará más de un mes antes que Cristina de Kirchner viaje a esa ciudad para conmemorar el 2 de abril, en un acto central que también está organizando Ríos.

10