El ministro de Agricultura Norberto Yauhar sostuvo ayer que “hace falta un tipo de cobertura” para toda la producción agrícola y anunció que el gobierno nacional estudia la implementación de un seguro obligatorio para el sector, que podría comenzar a efectuarse dentro de los próximos noventa días. La cámara que nuclea a las compañías aseguradoras recibió con beneplácito la iniciativa y se mostró dispuesta a analizar las distintas variables para ponerla en práctica.
“Ha sido muy clara la presidenta (Cristina Fernández) al afirmar que hace falta algún tipo de cobertura, porque en estos últimos años hemos venido de emergencia en emergencia y el Estado ha gastado fortunas” en la atención de los sectores afectados, señaló Yauhar, y puntualizó la necesidad de diferenciar dentro de las emergencias “un estado catastrófico como es el caso de una gravísima inundación o el fenómeno de los volcanes como se ha dado en el sur”, de otras como “la sequía, el granizo o la helada en determinadas regiones del país que son situaciones que están dentro de los riesgos que corre un productor”.
El ministro indicó que, según surge de la información que brinda la Superintendencia de Seguros de la Nación, “había prácticamente un 60 por ciento de cobertura de distintos seguros en los sectores agropecuarios” y señaló la necesidad de “avanzar para que el seguro sea obligatorio a todos los sectores de la producción”.
“La presidenta nos ha dado instrucciones de que trabajemos con el Banco Nación y las aseguradoras” en el armado de un paquete de pólizas “que ofrezca la gama que el productor necesite”, dijo en declaraciones radiales. “Así como una persona tiene el seguro obligatorio de su vehículo; el que tiene un camión con acoplado para ganarse la vida tiene que asegurarlo, o el que tiene un quiosco que no está el Estado atrás poniendo plata o subsidiando cuando se le incendia o sufre cualquier contingencia, ¿por qué tiene que hacerlo con el sector agropecuario que les ha ido bastante bien?, se preguntó.
Yauhar consideró que la obligatoriedad de asegurar la producción agropecuaria “abaratará su costo” y llevará la discusión de la cobertura al ámbito del productor y la aseguradora, sin excluir la participación del Estado nacional y las administraciones provinciales en la eventual necesidad de asistir a los pequeños productores.
Prestos a dar cobertura
Las compañías aseguradoras enseguida se mostraron a favor de la propuesta. “Estamos de acuerdo con que haya una política de Estado en materia seguros agrícolas, donde las compañías podamos asumir los riesgos de los agricultores para cubrir sus pérdidas. Ese es nuestro rol”, indicó el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Francisco Astelarra.
Consideró que “es interesante la convocatoria que hizo la presidenta Cristina Fernández”, y subrayó que “ahora habrá que analizar las distintas variables que comprenden a la aplicación de un producto de tales características”.
En este sentido, Astelarra explicó que “no es lo mismo asegurar un campo en Chaco, que en Santa Fe o en Buenos Aires”, y precisó que “en algunos lugares del país la probabilidad de que haya sequía es más alta que en otras, por lo cual hay que estudiar cada caso para determinar el valor de una póliza de este tipo”.