Juan Martín del Potro, tercer cabeza de serie, se metió en la final del torneo de tenis de Rotterdam al derrotar al checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-1.
De este modo, deberá enfrentar al ganador de la otra semifinal que tendrá como protagonistas al suizo Roger Federer, que derrotó al finlandés Jarkko Nieminen por 7-5 y 7-6 (7/2), y el ruso Nikolay Davydenko, que eliminó al francés Richard Gasquet por 7-5 y 6-3.
En su ruta a la final, la “Torre de Tandil” dejó en el camino al francés Michael Llodrá (47), al eslovaco Karol Beck (105), al serbio Victor Troicki (24) y Berdych, un rival de categoría al que dominó de principio a fin, con dos quiebres de servicio en el set inicial y otros dos en el que definió el match.
Así, Del Potro aumentó su historial favorable con el checo a 3-1, puesto que lo había vencido en Madrid 2009 y en la serie de Copa Davis jugada el mismo año entre argentinos y checos, mientras que perdió la final del torneo de Tokio en 2008.
El argentino, de 23 años, irá mañana en busca de su décimo título en el circuito de la ATP, tras haberse consagrado campeón en Washington, Los Angeles, Kitzbuhel y Stuttgart en 2008; Auckland, Washington y el US Open en 2009, y Delray Beach y Estoril en 2011, con el hándicap de haber estado inactivo durante casi todo 2010 a raíz de una lesión en su mano derecha.
Sin embargo, también perdió cuatro finales a lo largo de su carrera en Tokio 2008, el Masters 1000 de Montreal y el Masters de Londres, ambos en 2009, y también la del año pasado en Viena ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
En el partido de mañana, “Delpo” intentará imitar la labor de Guillermo Vilas en 1982, cuando obtuvo el único título de un argentino en este certamen holandés.