El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, denunció que la rama iraquí de Al Qaeda estaría infiltrada en las filas de la oposición siria y es, probablemente, la responsable de atentados suicidas en ese país. De este modo, según informó el diario británico The Daily Telegraph, Clapper se transforma en el primer funcionario del gobierno estadounidense en reconocer influencia externa en la virtual guerra civil en que está inmersa Siria, tal como viene denunciando el presidente sirio Bashar al Assad, que es apoyado por Rusia y China, potencias que cuestionan el rol de Occidente ante las revueltas.
En declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado, Clapper sostuvo que los ataques con bomba en Damasco y Aleppo desde el mes de diciembre pasado “tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda”.
“También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria”, agregó el alto funcionario de Inteligencia de la gestión de Barack Hussein Obama.
Estas declaraciones, difundidas también por la agencia de noticias Europa Press, confirman informaciones previas expresadas por otros altos funcionarios que apuntaban a Al Qaeda como responsable de atentados en Siria.
Y llegan pocos días después de que el líder de esa red fundamentalista islámica, Ayman al Zawahiri, publicara un video en el que respaldaba a la oposición armada siria y animaba a todos los árabes y musulmanes a derrocar a Al Assad.
Clapper alertó el hecho de que militantes de Al Qaeda hayan entrado a formar parte de una oposición que se encuentra muy dividida y vinculó esto con el “preocupante fenómeno de la presencia de extremistas en grupos de oposición”.
Sin embargo, aclaró que “en algunos casos los grupos opositores podrían no ser conscientes de su presencia”.
Las declaraciones de Clapper confirman uno de los argumentos del gobierno de Al Assad para justificar su represión.
Damasco informó de manera diaria del fallecimiento de efectivos de fuerzas de seguridad y civiles por ataques de estos grupos e indicó que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos sectores opositores.
Con respecto al posible fin del conflicto, Clapper manifestó que la oposición siria está “profundamente divida” y que las fuerzas de Al Assad “parecen mantener el control por el momento”. Consideró que “no hay signos de que los enfrentamientos vayan a terminar a corto plazo”.
En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, expresó también su preocupación por el hecho de que Al Zawahiri haya mostrado su apoyo a la oposición siria. “Provoca preocupación que Al Qaeda esté intentando conseguir asentar su presencia allí. La situación pasó a ser mucho más grave por esta causa”, afirmó.
Preguntado sobre si Washington podría respaldar a las fuerzas de oposición una vez constatada la posible presencia de Al Qaeda entre sus filas, Panetta argumentó: “Sólo el hecho de que estén presentes ya es preocupante. Sobre cuál es su papel, y cuánto de extenso es, creo que todavía no se sabe”.
Sin embargo, la agencia de noticias Bloomberg dio cuenta ayer que un alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó que Al Qaeda está enviando hombres, dinero y armas a la oposición siria. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque los documentos sobre el tema están clasificados, aseguró que la rama iraquí de Al Qaeda es responsable de los atentados en Damasco y Aleppo, tal y como sostuvo Clapper.