La justicia rosarina reiniciará el miércoles el juicio oral por la denominada causa «Díaz Bessone, ex Faced» que había sido suspendido la semana última por pedido de la defensa de los imputados.
Las audiencias con los alegatos de la defensa estaban previstas para el jueves último e iban a ser transmitidas en directo a través del sitio oficial de la gobernación. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe informó que se suspendió la audiencia por pedido de los defensores, aunque no precisó los argumentos presentados para esa solicitud.
En la megacausa por delitos cometidos en jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército son juzgados el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone y los ex policías Rubén Lofiego, Marcio Marcote, Ramón Vergara, José Scoetechini y el ex militante Ricardo Chomicky. Estos formaron parte del grupo de tareas represivo que comandó el fallecido ex jefe de policía de Rosario y ex comandante de Gendarmería, Agustín Feced.
Los ex represores están imputados de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, amenazas, tormentos y asociación ilícita calificada. Todos ellos operaron en el centro clandestino más importante que funcionó en Rosario, ubicado en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía. A ese lugar de detención fueron llevadas unas 2 mil personas secuestradas, muchas de las cuales permanecen desaparecieron.
La causa tiene 87 víctimas y en más de un año y medio de audiencias, el Tribunal Oral Federal (TOF) escuchó a más de 150 testigos. En las últimas audiencias antes del receso, la fiscalía y los abogados querellantes, que representan a la organización HIJOS, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y a Familiares de desaparecidos, coincidieron en solicitar prisión perpetua para Díaz Bessone y Lofiego y 25 años de reclusión para Marcote, Vergara y Scorteccini.
A su vez, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre incluyó en los pedidos de condena al ex militante Ricardo «El Cady» Chomicky, mientras la fiscalía pidió su absolución.