Matías Lequi fue uno de los jugadores de Rosario Central que más evidenció su indignación por el arbitraje de Luis Álvarez. Primero lo hizo dentro de la cancha, en el final, cuando claramente le señaló al juez los problemas que se generaron en la tribuna donde estaban los hinchas de Central tras la sanción del polémico penal a favor de Gimnasia deLa Plata. Ysiguió luego, una vez terminado el partido, cuando enfrentó a la prensa.
Lequi estuvo entre los primeros futbolistas del plantel que dejó el vestuario canalla. Y aunque el encuentro había terminado hacía media hora, el defensor auriazul todavía mantenía altas las pulsaciones. Y si bien no puso en duda la buena fe de Álvarez, cuestionó con dureza algunos de sus fallos. En particular, la sanción del penal para Gimnasia por supuesta falta de Nahuel Valentini sobre Leonel Altobelli.
—¿Qué decís del arbitraje de Luis Álvarez?
—No hablo públicamente de los arbitrajes. Para eso están ustedes, los periodistas. Ustedes me juzgan a mi cuando juego mal. Creo que acá, en cuanto a la actuación del árbitro, quedó todo muy claro y a la vista. Lo que espero ahora es que la ley sea pareja para todos, que se tomen medidas como lo hacen conmigo, que me suspenden cuando hago las cosas mal.
—¿Hablaste con Álvarez?
—Para él fue penal, qué me va a decir. El vio falta de Valentini sobre el delantero de ellos. Ahora, es la primera vez en mi carrera que veo que cobren una falta de un defensor que está de espaldas al hombre que marca. Y, para colmo, la pelota se la queda nuestro arquero. Nunca vi nada igual.
—¿Pensás que el árbitro quedó condicionado cuando expulsa al segundo jugador de Gimnasia?
—Pero expulsa al rival porque le pega una patada voladora a (Santiago) Biglieri a la altura de la cintura. Si el árbitro no está preparado para dirigir este tipo de partidos, que lo manden a arbitrar al Argentino A. Y ojo que esto lo digo con todo el respeto que me merecen, y sin desmerecer, a los equipos que juegan en esa divisional.
—¿En el final le reclamaste al árbitro por los incidentes que se registraban en la salida de los hinchas de Central?
—Por supuesto. Claro que sí. Porque cuando yo incito a la violencia o genero quilombo en la gente, soy culpable y me suspenden. Por eso creo que, cuando un árbitro genera violencia a partir de sus fallos, tiene que hacerse cargo.
—¿Cuesta estar tranquilos en la cancha con arbitrajes de este tipo?
—Lógico. Pero son ustedes los periodistas los que tienen que hablar del tema. No soy nadie como para poner en duda la buena fe del árbitro. Habría que preguntarle a él qué fue lo que vio, especialmente en la jugada que sancionó el penal para Gimnasia.
—¿Duele mucho que queden puntos en el camino de esta forma?
—Lógico. Era un empate que nos servía, en especial si mantenemos la racha que traemos jugando en condición de local. Me duele mucho.
—Situaciones de este tipo, ¿fortalecen más al grupo?
—Quédense tranquilos que a este grupo, no le entran las balas.