Una discusión sobre el seguro multirriesgo, y si es factible para cubrir las contingencias climáticas como la sequía o los excesos hídricos ya quedó planteada, pero en el fondo subyace un problema: ¿Querrá el Estado subsidiar el 50 por ciento de la prima aseguradora, como ocurre en otros países?
Por ahora, el ministro de Agricultura dela Nación, Norberto Yauhar advirtió que se viene el seguro obligatorio para el agro, pero que no es necesario que haya subsidio.
El debate comenzó cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sugirió a los productores a tomar seguros multirriesgo y no pedir plata al Estado por contingencias climáticas, además de minimizar los efectos de la sequía.
En un diálogo con Guillermo Rotger, del grupo aseguradorLa Segunda, una de las líderes del mercado, Noticias Argentinas pudo aclarar algunos puntos fundamentales: el seguro multirriesgo actualmente se pide en las zonas más marginales, las denominadas extrapampenas, lo que acentúa el riesgo asegurador para las compañías.
Además aclaró que el seguro multirriesgo incluye sequía y debe tomarse en un momento oportuno, que es en la siembra o hasta unos 25 días después, dependiendo del cultivo.
Cuando la sequía se desató, muchos productores intentaron recurrir a la búsqueda de un seguro, pero esa “oportunidad” para las compañías ya había pasado.
“Hay que tener conciencia aseguradora, ya no se los podía asistir por la época”, dijo Rotger.
El mercado aseguró 18 millones de hectáreas contra el granizo, más del 50 por ciento de las hectáreas cultivables en el país, un seguro que es más barato que el de sequía-
“En los países donde se desarrolla el seguro multirriesgo es donde hay subsidio a las primas”, explicó el directivo.
La realidad enla Argentinamarca una tendencia, según Rotger: no hay pedidos masivos. Si se lo requiere es en la región extrapampeanas, donde los riesgos para las aseguradoras son mayores.
Para Rotger hay que hacer conciencia para que las solicitudes se distribuyan en el país porque si no se produce la “anti selección del riesgo”.
Si las aseguradoras venden en zonas marginales y no lo compensan con zonas aptas para la agricultura, este riesgo que toman es muy alto.
En el multirriesgo se asegura aproximadamente un 70 por ciento del rendimiento promedio de un departamento o distrito. Si el productor logra un rinde de diez quintales y aseguró en 20, se le paga diez.
El mercado actual asegura el 80 por ciento de granizo y el 12 por ciento para granizo, helada y viento.
En general se considera que el modelo más adecuado sería el español, y también el brasileño: el estado de San Pablo reconoce más del 50 por ciento de la prima de seguro.
Por su parte, el ex presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carbap (la poderosa corporación bonaerense) y consultor, Arturo Navarro, salió a contestarle a Yauhar: “En todos los países del mundo donde funciona con previsibilidad un sistema de coberturas para los riesgos climáticos los seguros no son obligatorios”.
“Si implementaron políticas muy agresivas para incentivar su uso, como son bajar los impuestos a los seguros y subsidiar a la prima que van del 40 al 80 por ciento de subsidio dependiendo de los países y productores o grupos de productores para bajar el costo de la prima”, dijo el empresario agropecuario.
Por su parte, los dirigentes dela Sociedad RuralArgentina consideraron además de pedir que se eliminen progresivamente los derechos de exportación, que “los seguros, cuando existen, no son de fácil acceso para los trabajadores agropecuarios”.
Finalmente, Adira (Asociación de Aseguradoras de Interior del país) decidió manifestarse a favor de la propuesta oficial de implementar un “seguro agropecuario”.
Pero el esquema lo ve posible si se da con un trabajo en conjunto del Estado, las aseguradoras y entidades representativas de las distintas actividades agropecuarias.
Adira, que cuenta entre sus asociados aLa Segunday Sancor Seguros, aclaró que la sustentabilidad de esta cobertura está lograda en países como España, Estados Unidos y Brasil, entre otros, mediante un subsidio de la prima por parte del Estado, una adecuación de los impuestos y la complementación con Fondos de Catástrofe.
La Asociacióntambién destacó que enla Argentinael sector agropecuario aseguró el 60 por ciento de la superficie cultivada con granos.
La Argentina“multirriesgo” hoy tiene sólo entre el cuatro y cinco por ciento del territorio cultivado cubirtos por seguros, y la sequía es un fantasma que puede trasladarse a la próxima campaña agraria.