Edgardo Gabriel Storni, falleció a los 75 años en la tarde de hoy en La Falda, provincia de Córdoba, ciudad en la que residía desde hacía 10 años. Había sido condenado a prisión por delitos de abuso sexual pero luego fue anulada la sentencia. Presidió la iglesia santafesina durante 18 años.
El ex Arzobispo de la provincia de Santa Fe, había nacido el 6 de abril de 1936. Se ordenó como sacerdote el 23 de diciembre de 1961, y fue nombrado obispo auxiliar de Santa Fe el 31 de diciembre de 1976. Luego el 28 de agosto de 1984 fue promovido como titular de la diócesis santafesina, tras la muerte de su antecesor Vicente Faustino Zazpe.
Storni debió dejar ese cargo el 1° de octubre de 2002, cuando presentó su renuncia ante el Papa Juan Pablo II, en medio de un escándalo por denuncias de abuso sexual a seminaristas. Quien ocupó su lugar fue José María Arancedo, quien es hoy la máxima autoridad episcopal en el ámbito nacional.
El caso llegó a la Justicia a raíz de la publicación del libro Nuestra Santa Madre, de la periodista Olga Wornat, aunque ya diez años antes el seminarista Rubén Descalzo lo había acusado, situación que originó una investigación interna del Vaticano.
En 1994, Storni fue investigado por orden del propio Vaticano debido a denuncias de seminaristas que lo culpaban de acoso sexual. Luego de que el caso repercutiera a nivel nacional, el juez de Instrucción en lo Penal Eduardo Giovanini procesó a Storni por el presunto delito de abuso sexual, aunque la causa quedó prácticamente congelada con la muerte del magistrado.
Recién a finales de 2009 la jueza María Amalia Mascheroni condenó a Storni a ocho años de prisión tras hallarlo culpable del delito de abuso sexual agravado por ser sacerdote. Sin embargo, el 27 de abril del año pasado, los camaristas de la Sala IV anularon el fallo de primera instancia en el que Storni había sido condenado y luego, en agosto, la Cámara rechazó el recurso de inconstitucionalidad contra el fallo anterior, planteado por la defensa del ex arzobispo.
Storni vivía en una residencia eclesiástica en La Falda, provincia Córdoba, desde el año 2002 hasta su muerte en el día de hoy.
Estado de salud
El pasado 15 de diciembre, el exarzobispo de Santa Fe presentó, por intermedio de su abogado Eduardo Jauchen, un informe médico por el cual expresaba la imposibilidad de trasladarse a los tribunales de la capital provincial. Así, el juez Cristian Fiz, a cargo del expediente de la causa, tuvo que dilatar el dictado de un nuevo fallo hasta poder entrevistarlo personalmente.
La audiencia prevista en el Artículo Nº 41 del Código Penal, que obliga al juez a “tomar conocimiento directo y de visu del sujeto, de la víctima y de las circunstancias del hecho en la medida requerida para cada caso”, fue suspendida por la ausencia del acusado.