Las colonias de verano para los chicos llegaron a su fin, pero la temporada de pileta libre en los predios municipales continuará abierta hasta fin de mes. Si el tiempo acompaña como hasta ahora, con temperaturas agobiantes, seguramente se batirá el récord de asistencia a natatorios. De hecho, en la primera quincena de este mes ya concurrieron 51.300 personas a refrescarse en los ocho predios públicos, que funcionan de martes a domingo de 14 a 19.30.
De este modo, las cifras parciales de febrero confirman la tendencia que se había registrado a poco de haberse iniciado la temporada, el 6 de diciembre de 2011. Desde entonces, al cabo del primer mes, habían acudido a refrescarse a las piletas locales 123.565 personas, entre niñas y niños menores de 8 años, quienes ingresan sin abonar entrada, chicos de entre 8 y 14 años, que pagan dos pesos, y mayores de 14 para quienes la entrada es de tres pesos.
“Es la mayor afluencia a pileta libre de la historia”, ratificó al respecto el subdirector de Deportes de la Secretaría de Promoción Social, Adrián Gighlione, y agregó que “con el continuado de altas temperaturas y escasas lluvias la gente logra hacerse la costumbre de pasar las tardes en la pileta municipal más cercana a su casa y entonces se obtiene un número de asistencia elevado”.
Los predios con los que cuenta el municipio son el balneario del Saladillo, el Parque del Mercado, el Polideportivo Deliot, el Parque Oeste, Cristalería, Belgrano Centro, Polideportivo 9 de Julio y Estadio Municipal.
La Municipalidad de Rosario ofreció en esta temporada 21 espacios en los seis distritos municipales para que niñas y niños pasaran sus días de descanso cerca de una pileta donde refrescarse y se pudiera recrear con una serie de propuestas de lo más variadas. Este año se anotaron en las colonias de vacaciones municipales 6.920 niñas y niños de entre 6 y 13 años. A partir del 12 de diciembre pasado comenzaron a asistir, algunos de lunes a viernes y otros durante tres días de la semana.
A los chicos que participaron se les brindó, además de clases de natación, la posibilidad de jugar al fútbol, handball, básquet, sóftbol, hockey y patín.
En tanto, unos 3.600 niños y adultos aprendieron o perfeccionaron el nado en la modalidad escuela de natación, con clases gratuitas. En este marco, la Secretaría de Promoción Social recordó que esta temporada se registró la mayor concurrencia de adultos de entre 25 y 40 años a estas escuelas municipales, cifra que las autoridades vinculan con el creciente interés de los rosarinos por disfrutar del río Paraná y, en muchos casos, por cruzarlo.
Además de las colonias de vacaciones para niños y adultos mayores y el acceso a la denominada pileta libre, la Municipalidad habilitó, desde el pasado 12 de diciembre, ocho espacios deportivos en distintos puntos de la ciudad donde, con la supervisión de un profesor y de manera gratuita, los interesados tienen la posibilidad de dar las primeras brazadas en el deporte de la natación, así como mejorar los diversos estilos existentes.
Al respecto, Ghiglione expresó que a los alumnos “se los integra de acuerdo al desenvolvimiento que demuestran en el agua” y agregó que “a quienes desconocen por completo el deporte, se los inicia en la respiración y en el primer estilo que es el crol, y después se van perfeccionando los 4 estilos y se van sumando metros de nado”.