“Consideramos que la violencia de género sigue existiendo, se multiplica y encuentra nuevas modalidades porque hay un nivel de impunidad muy alto, no hay sanciones a quienes la ejercen”, sostuvo esta mañana Gabriela Sosa, integrante del grupo de mujeres Las Juanas Rosario, en referencia a la nota publicada hoy en la edición impresa del diario El Ciudadano sobre el aumento de denuncias de maltrato familiar.
“En principio los números vienen creciendo año a año. Evidentemente empiezan a funcionar las herramientas que tanto el Estado como las organizaciones de las mujeres brindamos para solucionar la problemática, porque las mujeres se animan más a denunciar”, indicó Sosa.
El Programa de Prevención y Atención de Violencia de Género que depende del Instituto Municipal de la Mujer, que recibe denuncias y consultas en el Teléfono Verde, tuvo su pico máximo en enero pasado con 207 llamados, (en el mismo mes del 2011 habían sido 142, con lo cual aumentan un 45%) y ocho derivaciones a los hogares municipales. En tanto, entre octubre y diciembre últimos llamaron 833 mujeres
“El hecho de que hayan aumentado los llamados no tiene que ver solamente con que las mujeres se animan más a denunciar. Hay una cantidad de condiciones en el marco de la impunidad que siguen generando violencia. Nos matan por el simple hecho de ser mujeres”, concluyó Sosa.