La Municipalidad ratificó que desde hoy comenzarán a hacerse efectivas las multas previstas para las infracciones cometidas sobre los llamados corredores exclusivos. Las sanciones contemplan montos de entre 300 y 900 pesos por girar a la derecha, de 500 a 2.000 con posibilidad de inhabilitación de 5 a 90 días por circular, estacionar o detenerse sobre la franja destinada al transporte público, y la remisión al corralón de los vehículos estacionados en esas áreas, que sin embargo podrán ser recuperados en el día tras regularizar la situación.
Funcionarios municipales valoraron como satisfactorio el nivel de funcionamiento de los corredores, que se instrumentan en las primeras arterias desde el lunes 13 de febrero último. De hecho, desde entonces sólo debieron incautarse cinco autos por obstruir los carriles y siete unidades por ocupar espacios reservados en calles transversales, además de confeccionarse 30 actas por mal estacionamiento.
Por el momento, el sistema rige sobre calle Santa Fe desde Maipú a Oroño, calle San Lorenzo desde Moreno a Laprida, calle Maipú de avenida Pellegrini a Santa Fe, y calle Laprida entre San Lorenzo y Pellegrini.
Los carriles exclusivos son espacios de circulación sobre el margen derecho de la calle reservados para el transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados, ambulancias, bomberos o policías en situación de emergencia, y transportes escolares.
La iniciativa tiene por meta mejorar el servicio del transporte público. En particular, reducir el tiempo que demanda a un colectivo atravesar el casco céntrico, que en horas pico, según mediciones oficiales, es de 25 minutos promedio. A su vez, las autoridades señalaron que los cambios derivarán en más comodidad para pasajeros y peatones, reducción del ruido y la contaminación y disminución de la congestión vehicular con una esperada baja de los accidentes y siniestros de tránsito.
Los vehículos particulares tienen prohibido circular por el carril exclusivo, así como girar a la derecha, los días hábiles de 8 a 20. Tampoco se permite estacionar y detenerse los días hábiles de 7 a 21, y los sábados de 9 a 14. Sí se permite la detención para ascenso y descenso de pasajeros de taxis, remises y vehículos que transporten escolares los días hábiles de 7 a 8 y de 20 a 21, y los sábados de 9 a 14.