Insuficiente, inaceptable. Así calificaron los gremios docentes y estatales a la oferta salarial del gobierno provincial: un 14 por ciento de aumento desde febrero más otro 7 por ciento a partir de julio. Si bien el rechazo fue unánime, la paritaria de los docentes quedó interrumpida, mientras que en el caso de los estatales se decidió un cuarto intermedio hasta la semana que viene (ver abajo). La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que la propuesta es “absolutamente insuficiente”. Los delegados seccionales del gremio se reunieron ayer después de la paritaria para decidir los pasos a seguir. Resolvieron realizar una asamblea provincial mañana viernes por la tarde, en la que se definirán posibles medidas de fuerza. Así las cosas, dudas de que el año escolar comience, como estaba previsto, el 28 de febrero. Para el gobierno, la oferta salarial representa un total anual de 2.500 millones de pesos.
Después de la reunión paritaria celebrada en el Ministerio de Trabajo –de la que participaron por el Ejecutivo el titular de esa cartera Julio Genesini y su par de Educación Letizia Mengarelli–, Sonia Alesso declaró: “La propuesta salarial del gobierno es absolutamente insuficiente. Nos hicieron una propuesta concreta, la cual ronda un 14 por ciento para el inicio del año y un 7 por ciento aproximadamente para el mes de julio. Por supuesto, pondremos a consideración de los docentes todo esto, pero no hemos salido para nada conformes de la reunión”.
—¿Es la última propuesta?
—El gobierno planteó que es la propuesta final para todo el año. Nosotros entendemos que es una propuesta que está muy lejos de las aspiraciones que teníamos y, además, es muy baja en la parte inicial; en ese sentido es absolutamente insuficiente.
—¿Significa que la propuesta no será aceptada por los docentes?
—No me puedo adelantar porque los docentes votan en las asambleas, pero esta propuesta está muy lejos de las aspiraciones de toda la docencia santafesina. Nosotros planteábamos que la propuesta tenía que estar por encima del 25 por ciento anual y, por supuesto, un porcentaje mucho más alto, en el inicio, que este 14 por ciento.
Según detallaron desde el Ejecutivo, si los gremios aceptan la oferta oficial, el salario para un docente que recién se inicia será de 4.025 pesos –incluido en incentivo docente– a partir de agosto, cuando se pagan los sueldos de julio. La grilla salarial para cargos testigos estipula que el aumento de febrero para un maestro de grado con dedicación simple y sin antigüedad será de 497 pesos de bolsillo. En el otro extremo de la escala, el aumento para un supervisor con la máxima antigüedad será de 1.486 pesos en febrero y el acumulado a julio de 2.153 pesos, con lo cual su salario –sumado el incentivo docente– treparía en agosto a 13.104 pesos.
La ministra de Educación defendió la propuesta: “Mantiene al salario docente de la provincia entre los mejores del país”. Mengarelli les pidió a los gremios que la oferta “sea considerada”. “Creemos que se debe valorar este esfuerzo que, en dos tramos, mantiene al salario de la provincia de Santa Fe entre los mejores del país, como veníamos haciendo en los últimos años. Es una propuesta que implica condiciones de trabajo y, por supuesto, el aspecto salarial. Hemos dejado planteado el tema de los concursos y de las condiciones de trabajo en términos bastante precisos y una oferta que es la posible por parte del gobierno en relación con los salarios”, siguió Mengarelli.
Sobre la posibilidad de que el año escolar comience con paros, la funcionaria sostuvo: “Nosotros estamos dispuestos a trabajar y convocamos a los docentes a la tarea y al inicio del ciclo lectivo que, obviamente, sigue fijado para el 28 de febrero”.
Respecto a la postura de los gremios docentes, añadió: “La decisión no necesariamente tiene que ser una medida de fuerza, también puede ser seguir conversando: nosotros estamos dispuestos”.
También el ministro de Gobierno Rubén Galassi les envió un mensaje a los docentes: “No creemos que siempre la primera hipótesis sea la del conflicto, no es un camino correcto en los tiempos que vivimos, pero cada uno responde por sus actos”. Consultado por el margen de tiempo con que se realizó la oferta, el funcionario sostuvo que la discusión salarial puede continuar con los docentes en el aula. Y se quejó por la reacción de los dirigentes gremiales: “No compartimos la idea de que la primera respuesta sea el conflicto. Eso tiene que ver con una filosofía; nosotros creemos que se puede dialogar”.
“Uno no puede ver parcialmente la realidad. Si vemos que la paritaria nacional fija un piso de 3.100 pesos y hoy Santa Fe lo tiene en 3.120 y con el aumento de julio más el incentivo docente va a estar arriba de los 4.000 pesos, no se puede ignorar que la provincia ha reconocido derechos y esas políticas continúan”.