Representantes de la gran mayoría de los hostels de la ciudad, entre ellos una asociación en la que se aglutinan cinco, y en forma individual los que no integran la entidad firmaron ayer con la intendenta Mónica Fein el primer “acuerdo de convivencia y compromiso ciudadano”, con el fin de impulsar acciones concretas que promuevan el turismo diverso e inclusivo, y fomenten el entendimiento y respeto hacia los vecinos y vecinas en el desarrollo de la actividad comercial. Entre estas actividades se destaca la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule y reconozca el servicio, que será girado al Concejo Municipal para su tratamiento. La idea es dar un marco regulatorio para los hostels, que ya son 38 en la ciudad –con entre 20 y 25 plazas en promedio cada uno– y que hasta ahora –al carecer de rubro específico– venían funcionado como “hospedajes” o directamente “pensiones”, algo con lo que tienen poco, o nada que ver.
El acto de firma del acuerdo se realizó ayer por la maña, en el salón Carrasco del Palacio de Los Leones, y estuvieron presentes miembros del Departamento Ejecutivo municipal y los propietarios o administradores de la mayor parte de los casi 40 hostels para rubricar el documento. “Es un acuerdo de compromiso, de ida y vuelta entre lo público y lo privado”, señaló el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana. Así, mientras la Municipalidad se compromete a profundizar el trabajo para posicionar a Rosario como plaza turística nacional e internacional, brindar apoyo en la promoción y desarrollo de los hostels como modalidad particular de alojamiento y fortalecer las capacidades de administradores y empleados del rubro –brindando instancias de formación y capacitación para una mejor prestación del servicio y promoción de la ciudad–, los referentes de los hostels se obligan a promover un turismo diverso e inclusivo y velar por las condiciones de seguridad de los edificios (mediante el desarrollo de planes de evacuación), desarrollando su actividad económica ética y honestamente, en forma respetuosa a visitas y a la comunidad, así como difundir las bellezas y atractivos de Rosario y de los rosarinos.
Los actores que asumieron los compromisos para el logro del Acuerdo de Convivencia son: Administradores y/o Responsables y empleados de Hostels de la ciudad de Rosario; Municipalidad de Rosario (Programa de Responsabilidad y Compromiso Ciudadano Convivir, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Educación, Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y los hostels en particular, que en el caso de quienes no estuvieron presentes irán suscribiendo el compromiso en el transcurso de los próximos días.
Según destacó Héctor De Benedictis, secretario de Turismo, a partir de estas medidas los hostels al fin podrán ser legitimados. Actualmente, estos inmuebles son habilitados como pensiones u hospedajes, lo que genera una competencia desleal dentro del mercado, ya que no apuntan a los mismos turistas ni ofrecen los mismos servicios. “Ya solicitábamos la regularización, un reconocimiento. Tanto la ordenanza como el acuerdo eran necesarios para que empecemos a tener nuestro espacio”, destacó Rodrigo Rincón, dueño y gerente de A&B Hostel.
No hace mucho tiempo que los hostels se convirtieron en tendencia en alojamiento turístico. Ésta es una modalidad de hospedaje de habitaciones compartidas y espacios comunes (baños, cocinas, computadoras, bibliotecas, juegos, entre otros), con bajos y diversos costos y que atañe principalmente a jóvenes y extranjeros. Generalmente, los jóvenes los eligen a la hora de pasar unos pocos días en la ciudad en cuestión, y terminan creando lazos hasta con los propios empleados del lugar, sin contar grandes comidas y hasta fiestas por las noches, lo cual también los diferencia de los hoteles, que sí tienen su propia categorización.
En ese sentido, mantener el servicio de pie, pero dentro de un marco de convivencia regulado, es una de las problemáticas que más atañe a funcionarios y, sobre todo, a la ciudadanía en general. “Son una oferta muy importante, que permite que vengan muchos jóvenes y abre puertas al turismo internacional”, señaló De Benedictis.
Además, según el empresario Rincón, los fines de semana –y más aún los largos– las plazas terminan completas de jóvenes: “En su mayoría vienen desde Buenos Aires, y se acercan a disfrutar de la noche rosarina. Pero, además, a lo largo del año las plazas se mantienen relativamente ocupadas con la llegada de europeos y, ante todo y llamativamente, de muchos israelitas”.
La de ayer no fue la primera reunión sino que Pedrana, De Benedictis, empresarios y referentes y técnicos de diversas áreas involucradas dialogaron acerca de las pautas a tener en cuenta para la formulación del acuerdo de convivencia y del proyecto de ordenanza destinado a regular la actividad, para el cual se abordaron, ante todo, temas relacionados con las condiciones necesarias para el acceso libre e inclusivo para personas discapacitadas, medidas de seguridad y planes de contingencia ante crisis, espacios permitidos para un buen alojamiento, metros cúbicos de aire por persona, criterios de habilitación, control y fiscalización.
Por su parte, el boceto preliminar de la ordenanza que reglamenta la actividad, que fue impulsado originalmente en 2009 por el entonces concejal y ahora subsecretario de Gobierno, contempla tanto las oportunidades como las necesidades de los hostels, como por ejemplo las exigencias de calidad y seguridad que garanticen y promuevan un turismo inclusivo y respetuoso, en el marco de la normativa existente a nivel nacional e internacional sobre el rubro.
Con todo, el acuerdo de convivencia, según explicaron desde el Palacio de los Leones, es una herramienta que nace a partir del programa Convivir Rosario, cuya meta “impulsa la recuperación de valores esenciales para mejorar la convivencia y la calidad de vida en los espacios públicos de la ciudad”.