Search

Obra sigue en terapia

La Uocra volvió a paralizar ayer la construcción del Hospital Regional en zona Sur. Pide que la contratista Riva reincorpore a 31 obreros que separó el 20 de enero.

Las obras del próximo Hospital Regional de zona sur volvieron a paralizarse ayer debido a una medida de fuerza del sindicato de la construcción, Uocra. El reclamo del gremio es que la empresa a cargo del proyecto cumpla con la reincorporación de un grupo de 31 empleados separados hace algunas semanas, medida que, según la organización, había sido prometida por la contratista porteña Riva ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En contacto con El Ciudadano, el dirigente de la Uocra local Sixto Irrazábal explicó que la medida de fuerza comenzó en el inicio de la jornada de ayer. El nuevo conflicto se originó, según el gremio, por la negativa de la firma contratista en reincorporara los 31 obreros que habían sido separados de los trabajos el pasado 20 de enero por cuestiones técnicas de la obras. “La empresa y la provincia se habían comprometido a acordar una cuestión vinculada a los planos y después reincorporar a la gente”, recordó Irrazábal. La promesa fue, siempre según esta versión, “que para el 16 de febrero se iba a reincorporar a todo el personal”.

El dirigente explicó que el gremio “esperó” hasta ayer alguna novedad, y que se decidió la medida de fuerza porque “no hay señales de la empresa y se sigue con la negativa a tomar a los compañeros porque la firma dice que con la gente que tiene trabajando le sobra». Éste es el nudo de la cuestión: si bien no lo ha expresado públicamente, en la constructora Riva SA argumentan que tienen empleados de más para cumplir el compromiso contractual con la provincia.

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que la empresa formuló, en torno al desarrollo técnico de la obra, una propuesta de construcción alternativa a la que figuraba en los pliegos. Y es de allí desde donde se llega a las modificaciones en torno del personal necesario. En total, al inicio de los trabajos eran 120 los obreros ocupados, y ahora quedaron 30.

“Nosotros licitamos con una documentación técnica. Pero la empresa propuso avanzar luego de una forma alternativa a lo que planteaban los pliegos. Y accedimos a esos cambios, aprobamos la documentación presentada porque estaba bajo los cálculos de lo que queremos. Todo esto está asentado en los libros de obra”, explicaron desde Obras Públicas.

La misma fuente sostuvo después que no es competencia de esa cartera “exigir cierta cantidad de personal con la que la obra podía hacerse”. Y abundó: “Los trabajos se adjudicaron de acuerdo al precio, conveniencia y plazos. Eso es lo que nosotros evaluamos y supervisamos”.

Desde el sindicato también señalaron que en solidaridad por lo acontecido en el Hospital Regional también se paralizaron las obras del Centro de Justicia Penal, en el ex predio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde se desempeñan unos 15 empleados. Allí también es la porteña Riva la firma que se adjudicó los trabajos. Igualmente, desde la provincia le restaron importancia a este hecho ya que las obras en este último caso están avanzadas en un 98 por ciento. En el Ministerio de Obras Públicas también aclararon que la escuela que está en marcha en el predio de San Martín y Circunvalación sigue en marcha, ya que allí es otra la contratista.

10