Política

Según Wikileaks, Brasil desea a Gran Bretaña lejos de Malvinas

El sitio web filtró varias conversaciones de la agencia de inteligencia Stratfor en las que Brasil se manifiesta "dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo".

El sitio WikiLeaks, que saltó a la fama años atrás por filtrar documentos con contenido sensible en materia de interés público, volvió a salir a la luz y, en este caso, con un tema que últimamente está en boca de todos los argentinos: Malvinas.

La agencia publicó el contenido de más de cinco millones de mensajes de Stratfor, una de las agencias de inteligencia global más grande, de los cuales cerca de 10 mil hacen referencia al interés de Brasil de mantener lejos de la zona a Gran Bretaña.

Según un artículo de Página12, medio de nuestro país elegido por WikiLeaks para difundir el contenido, “Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo”.

De este modo, el gobierno del país vecino se mostró alarmado ante el anuncio de que un grupo de empresas petroleras iniciaría perforaciones en aguas argentinas cercanas a las Malvinas en abril del 2009, tras lo cual hubo varias comunicaciones entre analistas y espías de Stratfor, que revelaron el apoyo Brasil en dicha cuestión.

Otro de los temas de interés para los clientes de Stratfor es el nivel de militarización que existe en las islas. Según un memorándum que escribió Nathan Hughes, director de Análisis Militar de Stratfor, cualquier actividad militar en la zona será seguida de cerca.

“Queremos vigilar el pozo Oceanside y cualquier intento argentino por interferir o intimidar operaciones. Cualquier actividad naval o aérea en la vecindad de las Malvinas en este momento por lo menos debe ser observada, cuando no informada. Cualquier refuerzo de Reino Unido siendo desplegado o llegando a Malvinas debería ser observado e informado a menos que se trate de una rotación normal”, afirma el documento.

También fue seguida muy de cerca la fabricación del cohete argentino de mediano alcance Gradicom PXC 2009. Los investigadores analizaron la posibilidad de si el Gradicom tendría capacidad suficiente como para transportar un misil y alcance suficiente como para llegar a las Malvinas.

Los informes decían que el misil había viajado cien kilómetros y que podría tener un alcance de hasta 300 kilómetros. Al observar en el mapa que las Malvinas estaban a 482 kilómetros del territorio continental argentino, los expertos de Stratfor concluyeron que no sería posible si no se introducían mejoras en el cohete/misil.

Sin embargo, una corresponsal desde Argentina concluyó que no había que preocuparse mucho porque “el país suele anunciar grandes proyectos que al final se demoran mucho más de lo previsto”.

A pesar de las especulaciones, el sitio aviacionargentina.net publicó fotos de un modelo del Orbit, sucesor del Gradicom II, diseñado para triplicar su distancia de vuelo para alcanzar los 300 kilómetros, y anuncia que estaría listo para ser lanzado “a principios del 2012”.

Hoy podría haber declaraciones del creador del sitio, Julián Assange, quien se encuentra actualmente en Gran Bretaña, donde intenta evitar una extradición a Suecia, donde debe ser interrogado por sospechas de secuestro y violación. WikiLeaks teme que si Julian Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.

Comentarios

10