Informe de Liliana Franco.- El Gobierno anunció la intervención de las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, que opera la empresa TBA, a raíz de la tragedia ocurrida la semana pasada en la estación de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
La medida, anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, será «administrativa, técnica y operativa» y durará «15 días o hasta tanto se sustancie el proceso penal». La tarea estará a cargo de Raúl Baridó, quien es gerente de la SIGEN.
«Corresponde tomar medidas preventivas, urgentes, y transitorias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación del servicio», indica la resolución 199 que dieron a conocer los funcionarios.
En ese marco, De Vido señaló que «si algún repuesto no se cambió, llamaremos al fabricante para que lo sustituya, el servicio tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados».
El Gobierno pidió «colaboración» a la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios del oeste del conurbano por donde pasan las líneas Sarmiento y Mitre, para trabajar en conjunto con el interventor, los organismos competente, como la CNRT, para realizar las tareas tendientes a brindar un mejor servicio lo más pronto posible.
Al respecto, Schiavi anticipó que las acciones que se tomen podrían «afectar» el funcionamiento de los trenes y dijo que podrían producirse cambios en los cronogramas o menor cantidad de servicios diarios. Pidió por ello colaboración a los usuarios y que «entiendan» la situación.
«El espíritu de la intervención es apuntar a la seguridad y tranquilidad de los usuarios, y la continuidad de un servicio público», reafirmó el funcionario.
Por su parte, De Vido aseguró que la intervención de las líneas operadas por TBA no pretende interferir con la investigación judicial sobre las causas del accidente, que intentará determinar las culpabilidades del hecho.
Ayer, la presidente Cristina de Kirchner señaló que tomará «las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida» y confirmó así la avanzada del Gobierno para rescindir el contrato de TBA.
El titular de Planificación también dijo que «nunca hay consuelo si no se busca una explicación y no se imparte Justicia», y aseguró que a través de la intervención, el Gobierno se abocará a «resguardar la seguridad de los usuarios».
La tragedia ocurrida la semana pasada en la terminal ferroviaria de Once causó 51 víctimas fatales y 703 heridos. La investigación trata de dilucidar si el accidente de la formación 3772 fue provocada a raíz de una falla en los sistemas de frenado de la formación o si en cambio existió impericia del motorman Marcos Antonio Córdoba.
La resolución 199 compromete la asistencia a la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de las concesionarias privadas Ferrovías y Metrovías, y también da participación a los intendentes de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos bonaerenses atravesados por las dos líneas de trenes.
En este sentido se invitó a los intendentes de la Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Las Heras y Lobos, todos correspondientes a la ex-Sarmiento.
También se convocó a los municipios de General San Martín, Vicente López, San Fernando, San Isidro, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, de la exlínea Mitre.
El interventor Baridó contará igualmente con la asistencia de las dos empresas del Estado recientemente creadas: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Operadora Ferroviaria.
De Vido destacó que el ferrocarril «viene de un proceso gigantesco de deterioro desde 1958 hasta 2003» y remarcó que «hemos hecho una serie enorme de inversiones».
Instó por último a «cuidar los bienes del Estado, porque los más perjudicados cuando se rompe una formación son los más pobres, como siempre».
Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. está constituido por un grupo de empresarios que en 1991 conformaron el Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.). El titular de la firma es Claudio Cirigiliano.
La línea Sarmiento presta servicios con sistema eléctrico entre Once y Moreno, y con locomotoras diesel entre Moreno y Luján y entre Merlo y Lobos.
En tanto, el servicio eléctrico del Mitre comprende a los ramales Retiro-José León Suárez, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-Tigre, mientras que el servicio diesel de esta línea une las localidades de Villa Ballester, en el partido de San Martín, con Zárate y Victoria, en Capilla del Señor.